Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

¿Quiénes somos?

Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez

¡A consolidar la Vanguardia del Estudiantado Nacional!
Hace ya dieciséis años, el 23 de mayo de 1999, nuestra organización estudiantil se construyó con la presencia de delegados de 28 estados de la república. La razón de ser de la misma se sustenta, en que en nuestro país existía un gigantesco vacío en materia de lucha estudiantil, que ella se proponía llenar.
En 2003, en el 2do. Congreso, se precisaron los nuevos retos y perspectivas de nuestro movimiento, Se discutieron las nuevas líneas de acción y, a partir de ahí, nos construimos en un verdadero movimiento nacional en todos los sentidos, luchando todos por el mejoramiento de la educación en cada uno de los estados del país.

Hemos recorrido más de una década de vida como organización estudiantil totalmente independiente, con una filosofía clara y con metas precisas, luchando por transformar la educación en nuestra patria. Con la organización y la lucha hemos logrado construcciones de escuelas y albergues estudiantiles; equipamientos de centros educativos y casa estudiantiles con: computadoras, mobiliario, utensilios de cocina y despensas, vestuario y utilería e instrumentos para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; apoyos económicos con subsidios alimenticios y, becas para moradores y estudiantes de escasos recursos; entre muchos otros beneficios.

Lo anterior ha constituido una verdadera hazaña si tomamos en cuenta que casi todos los niveles de gobierno y en casi todas las entidades federativas (de todos los colores) han puesto obstáculos casi inquebrantables, para bloquear la solución a nuestras necesidades. Por ello ha sido necesario realizar un sinnúmero de gestiones, comisiones, mítines, marchas, plantones y otros actos de protestas por la constante negativa de quienes deben, por ley, promover y garantizar una educación de calidad para todo estudiante mexicano.

Ahora somos más de una centena de miles de estudiantes organizados que trabajamos incansablemente por una educación de mayor calidad, para formar un hombre nuevo, multifacético e integral, capaz de afrentar las necesidades que la actualidad está exigiendo de nosotros. Hoy que la desigualdad social y la pobreza de la mayor parte del pueblo tienen una expresión significativa en el terreno educativo, la necesidad de la organización y la lucha de la juventud se hacen más imperiosas.

Los estudiantes comienzan ya a salir lentamente del marasmo en que se hallaban, pero es necesario que si conciencia social se eleve, para que comprendan que con su lucha no solo pueden mejorar el acceso, la calidad y el perfil de hombre que debe tener la educación; deben entender plenamente que la juventud, con claridad política y voluntad para contribuir al desarrollo social, pueden transformar las condiciones de miseria de la mayoría de este país en otras más justas.

El próximo 29 de mayo celebramos en la Ciudad de México nuestro 3er. Congreso Nacional, en el que se tomaron las primeras medidas serias de consolidación estudiantil. En este 4ª congreso, pretendemos trazar las nuevas líneas de acción y los nuevos objetivos, con los que refrendamos el compromiso de combatir el rezago educativo pero, sobre todo, el de ¡consolidar la Vanguardia del Estudiantado Nacional!
“Por un vigoroso movimiento de estudiantes científicos, nacionalistas y humanistas; que hagan de nuestra patria, una nación más justa, más democrática y más soberana”.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, se constituyó el 23 de mayo de 1999, con la participación de delegados de 28 entidades de la república, así como representantes de diversos movimientos estudiantiles estatales que decidieron conformar la federación.
Durante los años recorridos, la FNERRR se ha venido consolidando como una organización estructurada, permanente y con un plan de lucha sistemático en pro de una mejor educación. Ha participado de manera solidaria en la defensa de los intereses del estudiantado en general, así como acudido en apoyo para las luchas estudiantiles en donde se ha requerido.

Conscientes de la problemática nacional, nos hemos propuesto hacer que la educación sea accesible para todos, tenga la calidad para formar jóvenes competitivos y, sobre todo, que configure hombre humanistas, capaces de ayudar al pueblo a emanciparse de la explotación.

 


Noticias FNERRR TV