Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

SE INAUGURA LA CASA DEL ESTUDIANTE SONORENSE, UN TRIUNFO DE LOS ESTUDIANTES ORGANIZADOS

Por: @Adán Márquez Vicente

Marzo 01, 2023


CNEC

En el rostro de estudiantes, maestros, amas de casa, trabajadores en general, se notaba la felicidad al acudir a la inauguración de la nueva Casa del Estudiante Sonorense que se festejó este 25 de febrero en Hermosillo, Sonora, a solo dos cuadras de la Universidad Autónoma de Sonora. La alegría y el entusiasmo eran inocultables, se celebró como siempre hemos celebrado los estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), con un evento cultural en donde nuestros compañeros sonorenses después de varios días de ensayo presentaron poesías, música y bailes folclóricos. La Casa del Estudiante tiene comedor, salas de estudio, salón de danza, habitaciones para los moradores, regaderas, baños, todo lo necesario para que vivan mientras estudian en las diferentes escuelas de la capital.

El festejo jubiloso no era para menos. La edificación de esta casa de estudiantes es el resultado de una larga lucha, esta casa funcionaba desde 2003. En ese año y durante gran parte del año 2004 cuando gobernaba María Dolores Del Río Sánchez por el PAN en la capital tuvieron que realizar un plantón, varios estudiantes fueron detenidos, sin embargo, con unidad y decisión, nuestra Federación luchó a pesar de las condiciones adversas, triunfó la lucha estudiantil. Aunque la casa funcionaba aún no tenía las instalaciones adecuadas, por eso, en 2009 se reiniciaron las gestiones para un nuevo albergue estudiantil que pudiera hospedar mínimamente a 50 estudiantes.

En 2018 cuando los diputados federales todavía tenían la facultad de etiquetar recursos financieros para obras que beneficiaran al pueblo, se aprobó un recurso que se destinó a la compra de un terreno y para su proyecto de edificación. A principios de 2019 se inició la compra del terreno, no obstante, para su edificación, en el entonces mandato de Claudia Pavlovich, demoró la construcción y nuestros compañeros fenerianos, junto con el pueblo organizado en el Movimiento Antorchista, se manifestaron de manera pacífica para que se acelerara el proceso de construcción en su primera y segunda etapa. Entre 2020 y 2022 se pidió respetuosamente que se aplicaran los recursos etiquetados y después de una larga y decidida lucha, nuestra demanda ha sido materializada.

Los esfuerzos de nuestros compañeros organizados no han sido en vano, esta nueva casa es un lugar seguro para que muchos jóvenes puedan continuar con sus estudios, les proporcionará hospedaje y alimentación a muy bajo costo, se practica arte y deporte porque en nuestras casas del estudiante estamos convencidos de que es urgente una educación integral en un mundo injusto, en un sistema educativo y político que margina y violenta los derechos constitucionales de los estudiantes pobres. La Casa del Estudiante Sonorense es un oasis en una sociedad en donde prácticamente la educación es una mercancía y que solo la pueden adquirir los que tienen dinero.

No debemos olvidar que, si tenemos el anhelo de superar todos los obstáculos de nuestra vida, será posible si nos unimos, si tomamos conciencia y nos organizamos y no atrevemos a trabajar todos los días por mejorar nuestras circunstancias. Nuestra casa de estudiantes ahora ya es una realidad, seguramente muchos, cuando se propusieron luchar por ella, pensaban que era imposible, sin embargo, ha sido materializada. Compañeros, aún hay más por hacer, ahora tenemos que esforzarnos más, estudiar con más empeño y seguir pensando cómo mejorar nuestras condiciones de estudio, sigamos decididos, convencidos de nuestras capacidades colectivas, hagamos efectivo lo que el revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov Lenin sentenció ya hace años “es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”.

Nuestra FNERRR a lo largo y ancho de nuestro país, sigue trabajando constantemente de manera colectiva y decidida. A nivel nacional, como ahora en Sonora, tenemos 79 casas del estudiante en donde habitan más de 2500 estudiantes hijos de campesinos y obreros que van diferentes universidades para convertirse en profesionistas, pero, sobre todo, además de ser buenos profesionistas, nuestros moradores saben que es imprescindible forjarnos una conciencia profunda para que en un futuro no muy lejano, podamos transformar nuestra sociedad a una sociedad más justa y humana para todos. La Casa del Estudiante Sonorense es ante todo un triunfo de los estudiantes organizados y, de la solidaridad del pueblo organizados en el antorchismo, sin cuya fuerza no podríamos ver culminado este importante paso que abona a la educación popular.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas