Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

DESERCIÓN ESCOLAR E INCOMPETENCIA GUBERNAMENTAL

Por: @Adán Márquez Vicente

Enero 19, 2023


CNEC

AMLO y sus secuaces saben bien que lo útil para ganar votos es regalar dinero a través de programas sociales como le hacían sus antecesores, aunque digan que son “apoyos directos” a la gente más pobre, tienen las mismas prácticas de los políticos embusteros que se aprovechan del pueblo.              

Este feonómeno está relacionado directamente con sus ansias de mantenerse en el poder. Las elecciones del 2023 en el Estado de México y en Coahuila no pasarán desapercibidas, quieren ganar y como ya hemos visto en elecciones pasadas, medrarán condicionando votos con los programas sociales y se irán afianzando para las elecciones del 2024. Así debemos entender el hecho de que en el PEF 2023 hayan ignorado las mas de dos mil reservas y las demandas de varios sectores sociales y de forma autoritaria promueven y aprueban grandes sumas de dinero que operará la Secretaría de Bienestar (414 mil 632 millones de pesos), el más alto de todas las secretarías y que se acentúan en programas como Pensión para el bienestar de las Personas Adultas Mayores con 36,6%, Sembrando Vida con 20.3%. De los recursos para la SEP, como ya hemos denunciado, también ponderan recursos financieros que se terminan entregando y no atienden el meollo del problema como haber incrementado un 5.5% para Becas en educación Media Superior y marginan a la básica, o el incremento del 87.7% para La Escuela es Nuestra en donde se les entrega dinero a padres de familia.  

Las transferencias monetarias son importantes y sobre todo son necesarias, pero no aumentan la calidad educativa ni el acceso a educación. Pues se ha demostrado que sigue habiendo deserción. De acuerdo con especialistas, año tras año la asistencia escolar se reduce considerablemente. Veamos las cifras. La mayoría de los niños y las niñas asisten a la primaria, en contraste con el nivel preescolar. Hasta el ciclo 2012-2013, la Tasa Neta de Escolarización era casi de 100%. Pero desde 2014, el porcentaje ha ido disminuyendo: fue de 97% en 2020-2021 y de 96.3% durante el ciclo escolar pasado. Este descenso parece insignificante, y se ha ha justificado por la pandemia. Pero al analizar el asunto en términos absoluto se percibe la alarmante situación. El número de estudiantes de entre 6 y 11 años que no fue a la primaria entre 2012-2014 fue de casi 223 mil 443. Y para el año pasado se incrementó el número a 487 mil 814, es decir, más del doble que lo reportado en años anteriores (¡!).

No olvidemos las posibilidades que tuvo el gobierno para invertir en proyectos que garantizaran la permanencia de los estudiantes en las escuelas. Como Federación estudiantil, nosotros exigimos que se brindaran de manera efectiva las becas denominadas universales, porque aunque el gobierno presuma estar entregando la Beca Universal Benito Juárez, la realidad es otra. Hubo mucha incompetencia para subsanar esta demanda urgente. Por otro lado, exigimos puntualmente que se garantizara internet en todas las zonas del país que así lo requirieran para que los estudiantes pudieran acceder a las clases en línea, pero eso jamás se garantizó. ¿Qué fue lo que ocurriò? Miles de estudiantes se vieron obligados a dejar los estudios para poder trabajar y contribuir en los gastos del hogar en la dura época de pandemia, que tampoco tuvo políticas adecuadas para poder ser afrontada. Los planes improvisados de la SEP y del gobierno federal están destrozando la educación de las nuevas generaciones, es necesario levantar la voz, exigir que los daños provocados sean resarcidos. Pero eso solo lo logrará la organización popular y su exigencia, no olvidemos que ésa es nuestra tarea más inmediata.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas