Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Por FNERRR / Octubre 17, 2022

Noticia Nacional / Estado de México


CNEC

Estado de México, México.- El carácter crítico y popular de nuestra casa para estudiantes nos obliga a levantar la voz en razón de la más fraterna y desinteresada solidaridad con los estudiantes de las Universidades del Bienestar, proyecto universitario impulsado por el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador que ha demostrado serias muestras de opacidad administrativa e inoperatividad en sus más de 145 planteles instalados a lo largo del país.

La Casa para Estudiantes de Periodismo Hermanos Flores Magón ha dado seguimiento puntual al desarrollo del proyecto de las “Universidades del Bienestar”, impulsadas por la actual administración federal. Gracias al contacto que tenemos con estudiantes de todas las partes del país adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez hemos conocido de primera mano las malas condiciones en que operan algunos planteles de los estados de Guerrero, Puebla o Veracruz, pero en más recientes fechas el caso ha sido ampliamente documentado por el diario nacional REFORMA.

En un primer material titulado “Causan ‘malestar’ Unisdel Bienestar” publicado el viernes, 7 de octubre del presente, el diario daba las siguientes cifras: 

1. De 2019 a 2022, las UBBJ han recibido 4 mil 19 millones de pesos, y para 2023 se prevé un incremento de su presupuesto en un 37 por ciento, al pasar de mil 75 millones a mil 476 millones de pesos. 
2. Faltan planteles: 23 sedes carecen de terreno y 14 están en obra negra.
3. Las UBBJ también enfrentan una demanda de unos 200 maestros despedidos el año pasado.

Posteriormente, en un material publicado en el mismo diario, se denunció que a: 600 alumnos no les han entregado su título, por lo que algunos han tenido que ampararse o recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misma nota se registra que durante la “inauguración” de la Refinería de Dos Bocas: López Obrador calculó que tendrían 96 mil alumnos en su primer año y 300 mil en todo su sexenio. Sin embargo, el 6 de agosto pasado, en la inauguración de la sede en Colima, Sosa aseguró que tenían poco más de 64 mil estudiantes.

Este fin de semana REFORMA encabezó la nota: “Reclaman alumnos y SEP los amenaza”. Extraigo la información integra:

“La coordinadora de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa, exigió a los estudiantes de esas escuelas callarse y no protestar. «No estén de ociosos; no anden en la calle nomás protestando». Y los amenazó que si persisten denunciando a REFORMA las carencias de sus planteles «serán víctimas del escándalo que provocan».

Estudiantes de distintas Universidades del Bienestar, escuelas creadas por el Gobierno de la 4T para captar la demanda de rechazados de otras universidades públicas, han protestado públicamente por la carencia de planteles, la falta de maestros y de clases y la deficiencia de recursos materiales en los planteles. El jueves pasado, un grupo de estudiantes y maestros de Medicina del plantel de Tlalpan se manifestó frente a Palacio Nacional.

A los estudiantes se les prometió que la Coordinadora de las Universidades, Raquel Sosa, acudiría a dialogar con ellos este viernes.

Sosa acudió ayer a la reunión al plantel de Tlalpan, un kínder con daños por el sismo que se considera inadecuado para actividades educativas.

De entrada, reprochó a la comunidad hacer públicas sus inconformidades”.

La Casa para Estudiantes de Periodismo Hermanos Flores Magón y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez condenamos la actitud con que Raquel Sosa ha respondido a las denuncias de los universitarios de las UBBJ. Exigimos el cumplimiento del Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se garantiza que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”. Las autoridades de educación del país no pueden actuar con actitudes tan regresivas como la represión a la libre manifestación o la organización estudiantil. 

Las autoridades de las universidades Benito Juárez deberían de respetar la máxima expuesta por el Benemérito de las Américas, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, con su actitud parecen ser más cercanos a la respuesta del corroído Díaz Ordaz. 

Consta que no son un capricho las denuncias expuestas por la comunidad denunciante de las Universidades Benito Juárez, son ni más ni menos que un llamado a lo fundamental: instalaciones, maestros, clases y certificados. Ni más ni menos que lo justo. Garantizar una beca a todos los alumnos de las universidades del bienestar es algo razonable, pero cuando se carece de todo lo demás y además se prohíbe denunciarlo por los medios disponibles, pareciera que la 4T mandara un mensaje: yo te doy una beca,  te callas. Lucrar con la ignorancia, algo que en los hechos también han hecho con los mexicanos de a pie y las migajas de sus “programas sociales”. Sepan los universitarios de las UBBJ que su denuncia es justa y necesaria, nuestra casa los respalda. La dignidad no está en venta.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas