Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

FNERRR luchará para que se atienda desastre educativo con PEF 2023

Por FNERRR / Octubre 04, 2022

Boletin de Prensa /


fnerrr

Ciudad de México. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anuncia que emprenderá una lucha para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contenga partidas que contrarresten la crisis educativa que vive el país.

El Paquete Económico 2023 ya está en discusión en la Cámara de Diputados. Por el momento se discuten la ley de ingresos y la inversión que está planteada (según especialistas) sobre expectativas muy altas de crecimiento y baja inflación. Sin embargo, en caso de no cumplirse estos supuestos, no se contará con los recursos suficientes para solventar el gasto público proyectado, lo que alarma a la agrupación estudiantil.

Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, denunció que en los egresos no se atienden temas fundamentales como la infraestructura municipal, la educación, ciencia, tecnología y salud. Además, respecto al sector educativo, el aumento del 6% sólo se destina a programas clientelares de AMLO, como las Becas Benito Juárez y el programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

“No voltean a ver las necesidades reales de la educación mexicana, como contener el fracaso escolar, la deserción, contrarrestar el ensanchamiento de las brechas de desigualdad y la atención a la infraestructura de las escuelas”, sentenció el líder estudiantil.

En este contexto, la FNERRR emprende una lucha para que se atienda el desastre educativo con el PEF 2023, por ello, denuncia que la infraestructura no ha sido realmente atendida con LEEN, ya que faltan aún materiales didácticos en las escuelas de muchas regiones del país.

Del incremento en el presupuesto educativo, 6 de cada 10 pesos se destinan al programa LEEN que sustituyó al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual contaba con estrategias claras para impactar positivamente en los aprendizajes, además de brindar atención alimentaria.

“Denunciamos un incremento del 85% de los recursos para una estrategia que apenas tiene cobertura en el 47% de los planteles de educación básica del país y que no termina de consolidar los criterios de transparencia y rendición de cuentas para las responsabilidades de infraestructura, jornada ampliada y de alimentación que adquirió con la eliminación del PETC”.

“Mientras que el otro incremento está destinado a las becas universales a pesar de que se ha probado que no logran los beneficios que pretenden. Ambos incrementos no atienden el problema de raíz”, denunció Márquez Vicente.

Finalmente, el líder estudiantil denunció que de aprobarse la propuesta del PEF 2023, se reflejará la voluntad política de López Obrador, que es la compra de votos en miras de la elección presidencial de 2024, ya que el incremento del presupuesto educativo no atiende las necesidades educativas latentes del país.

“Emprenderemos una lucha nacional, recogiendo las demandas de los centros escolares donde tenemos presencia, revisando el alcance del presupuesto destinado y haremos llegar las demandas a las autoridades correspondientes. Estamos en contra de que, a estas alturas de la crisis educativa, no se destinen recursos para frenarla”, finalizó.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas