Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

ESTUDIANTES SOLICITAN ATENCIÓN Y SOLUCIÓN POR PARTE DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Por: @Adán Márquez Vicente

Septiembre 20, 2022


CNEC

Jóvenes estudiantes pertenecientes a la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, así como integrantes de la Casa Estudiantil Cultural y la Casa del Estudiante “Calmécac”, -agrupadas a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR)-,  que realizan sus estudios universitarios en la UNAM, UAM, IPN y otras universidades, solicitan a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México,  Sandra Cuevas, que sean atendidas las peticiones de apoyos educativos que fueron hechas a la actual administración desde el año 2021.

Como ya lo hemos externado en otras ocasiones, desde la fundación de nuestra de la FNERRR, el 23 de mayo de 1999, con el lema “Por una educación democrática, crítica, científica y popular” se ha luchado por mejorar las condiciones educativas, pero nuestra lucha ha sido complicada. A las autoridades, en muchas ocasiones, no les ha importado que nuestra agrupación estudiantil gestione, bajo estricto apego a las leyes vigentes, de manera pacífica y enérgica. 

¿Qué se gestiona? Lo necesario para hacer posible una mejor educación y elevar su calidad. Se solicita a los gobiernos, en sus tres niveles, apoyos en construcciones y equipamientos de escuelas y casa del estudiante; subsidios alimenticios y pago de servicios para albergues estudiantiles, becas o apoyo con vestuario, instrumentos y utilería para varios grupos culturales; uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; material didáctico y transporte para viajes de estudio, entre muchas otras cosas. Con esos apoyos, de concretarse, se beneficiaría a cientos de miles de estudiantes, sobre todo, los más  humildes que son los que más sufren las condiciones económicas y sociales adversas en su formación educativa.

Las luchas que se han dado no han sido fáciles en casi todos los niveles de gobierno ya que los grupos estudiantiles, afiliados a nuestra Federación, han encontrado insensibilidad en los grupos y partidos políticos gobernantes sin importar que sea el PRI, el PAN, el PRD o con los demás mini partidos; esto ha sucedido en Morelos, Puebla,  Nuevo León, Veracruz, Hidalgo y muchos otros lugares del país. Lo cierto es que en más de dos décadas de existencia de la FNERRR no se había encontrado una cerrazón total e irracional como con los gobernantes morenistas que ni siquiera escuchan e ignoran olímpicamente las peticiones estudiantiles y de manera indirecta, recomiendan “los apoyos directos” como las becas, cuando, por ejemplo, la necesidad es la construcción y equipamiento de una escuela que con becas no se resolvería.

En la Ciudad de México, desde hace mucho tiempo, también se ha luchado, se han gestionado necesidades apremiantes para preparatorias, secundarias y casas del estudiante en las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y en la Cuauhtémoc. También se ha acudido al gobierno de la Ciudad de México, en su momento con Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora con Claudia Sheinbaum. Como siempre, nos hemos conducido respetando la jerarquía del gobierno; primero se han hecho peticiones a las alcaldías y las demandas que no se pueden resolver los dirigimos al gobierno central de la Ciudad de México.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, como Federación, tenemos presencia en la colonia Doctores, Centro y la Guerrero, con la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, una casa de estudiantes cultural y la Casa del Estudiante “Calmécac” en donde se albergan jóvenes que estudian en la UNAM, UAM, IPN y otras universidades.

El 24 de agosto de 2016 se ingresó un oficio dirigido en ese entonces al Dr. Ricardo Monreal quien era titular de la demarcación y como no había respuesta ingresamos otros oficios hasta que en una audiencia ciudadana nos atendió y dio instrucciones para que se nos apoyara, para ello, Salvador Loyo Arechandieta, quién fungía como Director General de Administración, después de muchos tramites, ya en 2017 nos apoyaron con material deportivo, algunas guitarras, extintores y se nos otorgaba un subsidio alimenticio. En 2018 con la nueva administración de Néstor Núñez López como alcalde, fue muy difícil el diálogo, al principio, como operaba Loyo Arechandieta, tuvimos dialogo, pero después de su partida, esa demarcación morenista ignoró nuestras peticiones. Para intentar resolver nuestras demandas, nos manifestamos en redes sociales y también realizamos volanteos y en dos ocasiones marchas pacíficas y jamás resolvieron nuestras peticiones.

La alcaldía morenista perdió en las últimas elecciones. La alianza “Va Por México”, con poca diferencia en votos, llegó a la alcaldía encabezada por Sandra Cuevas. Como en campaña se decía que habría más inclusión, pluralidad, apoyo a los sectores vulnerables, etcétera, con más expectativas positivas, el 28 de octubre de 2021 se volvieron a ingresar las peticiones estudiantiles. Ya en 2022, después de esperar pacientemente, a los esperanzados jóvenes se les dijo que por la diversidad de la solicitud aún estaba revisándose; en febrero, por instrucción del Director General de Gobierno, se recibió una comisión de estudiantes y se acordó revisar y plantear la petición en cabildo porque según no había recursos suficientes.

El 23 de marzo por la solicitud de un transporte para ir a un evento cultural nacional de casas del estudiante, los jóvenes fueron atendidos por el Lic. Emilio Lucatero. El 11 de mayo una comisión de 20 estudiantes abordó a la alcaldesa Sandra Cuevas para solicitarle su intervención, al final, se resolvió lo del transporte y lo más importante fue que se comprometió a que le iba a dar seguimiento al oficio ingresado en 2021 en donde se plantean las peticiones de la preparatoria y las dos casas del estudiante, tal seguimiento jamás llegó. Recientemente, el 9 de septiembre, después de pedir audiencia, una comisión de cinco integrantes fue atendido por el asesor enlace con el gobierno, Miguel Ángel Juárez Ugalde. Se le expuso el antecedente de las peticiones y quienes eran los que gestionan, por lo que respondió que se revisaría, se le informaría a la alcaldesa y se verían rutas para tratar de resolver lo que se solicita.

Ya casi está por concluir el ejercicio fiscal 2022 y aunque las peticiones que realizaron nuestros compañeros fenerianos de la Alcaldía Cuauhtémoc es del 2021 no se han contemplado para ser atendias, por lo que solicitamos, respetuosamente, a la alvaldesa Sandra Cuevas, que lo más pronto posible se atienda, se revise y se vaya dándole solución a las justas demandas de los estudiantes. Acudimos a la sensibilidad política de la alcadesa y que no se vaya a conducir como las administraciones morenistas que ignoran o tratan con prepotencia la gente y estudiantes que necesita apoyos. Nuestra Federación ve necesario y urgente que se concilie y trace un nuevo rumbo ante la desigualdad económica y social que se han agudizado y en este sentido el papel de donde gobierna la “Alianza Va por México” muestre que son distintos como muchas veces manifiestan en diferentes foros. O, de lo contrario, nos atenemos a la sentencia de “Por sus frutos los conoceréis”.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas