Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

CUARTO INFORME DE GOBIERNO SIN RESULTADOS EN EDUCACIÓN

Por: @Adán Márquez Vicente

Septiembre 09, 2022


CNEC

Cualquier mexicano medianamente informado, cuando escuchó el Cuarto Informe de Gobierno que dio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional el 01 de septiembre, seguramente se quedó asombrado por lo que dijo. Informó una realidad que dista de lo que vivimos cotidianamente en nuestro país.

Desde la tribuna principal del presidente, sus conferencias de prensa mañaneras, ha dicho un día sí y el otro también cientos de mentiras, por lo cual es ya un hábito.  El periódico El Universal, del 30 de junio de 2021 publicó: “desde su primera mañanera del -8 de diciembre de 2018- hasta el más reciente -el 30 de junio de ese año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada”.

Muy lejos se ha quedado la idea del acto de rendición de cuentas, prácticamente, el informe de gobierno se ha reducido a un acto de propaganda para posicionar la imagen de la 4T.  Como ya se ha dicho en la prensa y de acuerdo con la opinión de analistas políticos, el “informe” contiene datos que no pueden ser verificados, también se afirman varias cosas que probablemente mucha gente cree sin titubeos porque es la palabra del presidente de la república. Como corolario, AMLO sigue el guion de decir que “se ha aminorado la desigualdad”, que “no se tolera la corrupción”, que “la delincuencia ha disminuido”, que “está en proceso un nuevo sistema de salud de los mejores del mundo”, etcétera, etcétera.

En materia educativa, AMLO sentencia ¡”Está por convertirse en realidad el principio de que la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”!; para “demostrarlo” dice que 650 mil trabajadores de la educación han sido basificados y que se aumentaron los salarios de muchos docentes, que se extendió el programa La Escuela es Nuestra, que a finales de este año 113 mil comités de madres y padres de familia habrán recibido presupuesto para mantenimiento de instalaciones educativas y atención a estudiantes pobres, que ya funcionan 145 universidades para el Bienestar con 64 mil alumnos y que se crearán 55 universidades más para formar médicos y enfermeras, que se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde prescolar hasta posgrado, que en el  ciclo escolar 2021-2022, resaltó que sólo fueron 520 mil alumnos menos inscritos en el sistema educativo en comparación con el año previo. No explicó la razón de esta disminución, pero afirmó que el gobierno federal implementó como estrategia la transmisión de clases a través de la televisión y el internet.

¿Realmente la educación no es un privilegio y es un derecho del pueblo? Según datos del INEGI, para el ciclo escolar 2020-2021, fueron 5.2 millones los que no se inscribieron por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos. De la deserción de este ciclo escolar, López Obrador no hizo ninguna referencia en su informe. Además, según Educación con Rumbo no fueron 520 mil alumnos menos, sino 607 mil 403 los que desertaron, es decir, 87 mil más de los presentados por el mandatario.

AMLO miente al decir que la educación en México ha dejado de ser privilegio, la cobertura no es amplia y tampoco existen políticas que ayuden a las familias menos privilegiadas a tener acceso a la educación básica, aún menos a la superior. Sumado a esto, la SEP sólo ha presentado planes improvisados para “mejorar” la formación académica de aquellos alumnos que pudieron regresar a clases ante la pérdida de escolaridad durante la pandemia que pasó de 8.8 a 6.8 años (UNICEF y BM, 2022).

Del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) correspondiente a 2020, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades por  552 millones de pesos; si visitaran alguna obra ejecutada por este programa, seguramente se sorprenderían como cuando nosotros hemos ido a varios puntos del país, las obras están en obra negra o son aulas muy pequeñas sin instalaciones eléctricas e hidráulicas funcionales; las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” también están muy marginadas, sin instalaciones dignas, sin planta docente completa y competente, con mucha deserción a pesar de las becas que ya no alcanzan ni para comprar útiles por la tasa de inflación que ha llegado ya al 8.7% en agosto, la mas alta en 22 años.

En cuanto a la educación, definitivamente hay muchos pendientes en todos los niveles y no se informa; del presupuesto de las universidades, de la investigación científica y tecnológica, de la cultura en general, mutis absoluto.  Esto debe de cambiar, debemos conocer y reconocer los problemas y en casi de éxito, igual. Si el gobierno no muestra sus verdaderos resultados, será difícil corregir el rumbo, si se desinforma no podremos entender bien la realidad y si no se entiende en sus justas dimensiones, transformarla será difícil y sus consecuencias serán cada vez más lacerantes, sobre todo, para los más pobres de nuestro país, no solo en el terreno educativo, sino en toda la dimensión de la sociedad. La inseguridad, la insalubridad, el hambre, la injusticia, la falta de educación será cada vez mas marcada; cuando el gobierno morenista desinforma, no condena a esta dura realidad. 


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