Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Claro que hay esperanza; se llama Instituto Ponciano Arriaga

Por FNERRR / Julio 24, 2016

Noticia Nacional /


PA

Escobedo, Nuevo León. ¡Metanse todos a sus casas, cierren bien las puertas, resguarden a los niños...! Gritaba doña Gorda...Hay vienen los "placis locos"... Córranle, córranle... Se desgañitaba la señora, al mismo tiempo que hacía un esfuerzo sobre humano para acelerar el paso, pues con semejante cabús, le costaba demasiado mover los pies.

Eran las nueve de la noche, la oscuridad reinaba en su totalidad en los barrios de la colonia Alianza Real, del municipio de Escobedo. Todos los vecinos que unos minutos antes habían estado tomando la sombra en las banquetas de sus casas, tuvieron que meter sus sillas mesedoras, los vasos de agua o refresco que con placer tomaban después de una jornada agotadora y embrutecedora de trabajo; no les quedaba de otra, venían corriendo desde el otro barrio, una estampida de jóvenes; adolecentes en su gran mayoría, embravecidos por el tiner, el resistol y los que contaban con un poquito más de recurso, embrutecidos por la mariguana o alguna otra droga. Se acercaban muy rápido, algunas señoras hasta dejaban las chanclas en la banqueta, los juguetes de los niños no se habían podido rescatar, porque después del estruendoso grito de doña Gorda, no habían pasado ni dos minutos cuando empesaron a llover del cielo los rocasos, sin medida ni dirección, pegaranlen a quien le pegaran, niños, señoras, ancianos, etc., no había distinción, la furia de los "Placis" estana desatada.

Las casas del barrio Oaxaca, parecen haber recibido una lluvia de meteoritos pequeños, la gente ya no usa ventanas de vidrio, prefieren poner madera o láminas en sus ventanales, no hay semana en que los jóvenes de las bandas descansen, la delincuencia está desatada, parece no haber ninguna esperanza, los policías hacen los rondines, pero en cuanto se van, las bandas inician su lluvia de pedradas; doña Gorda recibió un apoyo por parte de Sedesol, para techar uno de sus cuartos de lámina, y la dependencia le puso un techo de lámina de fibrocemento, le llaman ellos, pero que con cualquier piedrita se agujera, y el de ella, como el de sus otras vecinas "beneficiadas" con tan grato apoyo del Gobierno Federal, tiene tantos hoyos que es posible ver toda una constelación.

Esa es la amarga realidad de las miles de familias que habitan la colonia Alianza Real, y sus colonias aledañas, pues también están en esa situación, en menor o mayor grado, pero así están. El día de ayer, en punto de las 11 de la mañana, resplandeció con mucha mayor fuerza la lucesita que se ha convertido en la esperanza de muchos padres de familia, de muchos jóvenes que desean salir adelante, esa esperanza fue el tercer evento de graduación de la escuela Preparatoria que lleva por nombre Instituto Ponciano Arriaga, y que está ubicada en el barrio México, privada Ecatepec, de esta misma colonia.

Resplandeció con mucha mayor fuerza, que en vez de ser una lucecita en tan inmensa oscuridad, se convirtió en un gran faro que alumbró toda la costa, en un faro de luz esperanzador para muchas familias, pues a pesar de que esta escuela no ha obtenido su reconocimiento oficial por parte de los gobiernos, sí tiene el reconocimiento y respaldo de miles de ciudadanos de la colonia, y de miles de estudiantes en todo el país. Los jóvenes de la preparatoria, afortunadamente están respaldados y organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, organzación estudiantil sin precedente en la historia de México, pues aglutina a más de 100 mil jóvenes de las 33 entidades federativas, y que ha logrado dar reconocimientos oficiales a cientos de escuelas de todos los niveles, que han formado instituciones de educación donde parecía no haber esperanza de que existiera alguna, estos jóvenes, apoyan a sus compañeros de la preparatoria Ponciano Arriaga de Nuevo León, y ya lograron, con 18 mil twitts a nivel nacional, que el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón volteara sus ojos hacia esa problemática del reconocimiento de esta preparatoria.

Hace 4 años, El Movimiento Antorchista promovió la creación de la preparatoria Lic. Ponciano Arriaga, a petición de varias madres de familia, afiliadas a su organización, pues muchas sufrian la carencia para poder mandar a sus hijos a la escuela, pues les costaban dos camiones de ida y dos de regreso, lo cual suma al rededor de 50 pesos diarios, además de peligros en el camino, que nunca faltan cuando están en el turno vespertino. Hubo denuncias de las señoras, diciendo que a sus hijas las habían querido violar, y que requerían una escuela en su colonia. Así las cosas, El Movimiento Antorchista, fue la única organización que se aventó el paquete de abrir una preparatoria, poniendo los maestros, de sus mismos activistas y jóvenes egresados de la Casa del Estudiante de Monterrey, haciendo un salón de maderas y piso rústico, gestionando ante todo tipo de dependencias de Gobierno por aulas móviles, mesabancos, pizarrones, y sobre todo, la creación o construcción de esta preparatoria oficial. Han pasado ya 4 años, y los gobiernos apenas han querido empesar a resolver El problema, no sin antes haber realizado La FNERRR y el Movimiento Antorchista un sin número de comisiones presionadoras, gestiones, 3 marchas y varias cadenas humanas en todo el país.

Actualmente, están por recibir la petición que hará el Gobierno del Estado, ante el Ayuntamiento, para que les donen o den en comodato un terreno a la Preparatoria. Se espera que sea en este año 2016 cuando los jóvenes tengan ese anciado logro de su lucha diaria.

En fin. El día de ayer, egresaron más de 30 alumnos que este instituto del pueblo ha logrado arrebatarles de sus garras a la delincuencia, a las drogas, y sobre todo, al sistema deborador de fuerza humana jóven, al capitalismo rapaz, que todo lo consume, sueños, aspiraciones, presentes y futuros, nada deja al explotado más que la necesidad de seguir trabajando el siguiente día para no morirse de hambre, para medio alimentar a su familia, para pagar las deudas de vivienda, servicios, salud, etc.

Es por eso, que este esfuerzo de los maestros Antorchistas, padres de familia, alumnos y vecinos de la colonia, es de reconocerse, de admirar y sobre todo de emular por todos los ciudadanos, no cualquier persona se quita el pan de la voca para dárselo a otro, ellos sí, y lo están demostrando en hechos concretos, he ahí treinta jóvenes egresados de esas aulas de madera, sin luz, con calor, sin material educativo, pero con muchas ganas de educar al pueblo.

Don Martín, es un padre de familia del barrio Oaxaca, que le ha tocado vivir en carne propia las peleas de las bandas, y que es uno de los impulsores de la educación académica y física de los jóvenes, implementó con sus vecinos, la limpieza de un terreno para que jueguen los niños y adolecentes futbol, ha recibido el apoyo de los policías municipales, que ya se dieron cuenta que con garrotes y cárcel no terminan con la delincuencia, se necesitas lugares dignos, para hacer deporte, cultura y sobre todo, para educar a la gente pobre, es por eso, que decidió meter a su hijo a la preparatoria del pueblo, la prepararia Antorchista, y el día de ayer, su júbilo no tenía límites, al ser testigo del cambio que su hijo, Martincillo, había logrado, lo vio bailar cuadros folklóricos del estado de Nuevo León, y con unas ganas que pocos artistas le imprimen a lo que hacen. El hijo de Don Martín aprendió algo más, que su tiempo libre lo puede dedicar a educar su mente y su espíritu, y no a andar roqueando a sus semejantes, que es lo que hacía antes de entrar en la Prepararoria Ponciano Arriaga.

Una pedrada menos para doña Gorda, y un jóven más que rescata el pueblo pobre organizado.

 

Felicidades alumnos, maestros y padres de familia. Esperamos sigan egresando jóvenes como los que ayer bailaron y cantaron para su pueblo.



Noticiero FNERRR Tv