Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

VOTO INTELIGENTE O LUCHA COLECTIVA

Por: @ Jesús Carrizales Hernández

Junio 09, 2022


CNEC

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones para la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo. Y como habitualmente sucede, los candidatos irán a las comunidades más pobres y apartadas del centro de la entidad a prometer cosas, sin embargo, al final de su mandato todo quedará en mera palabrería.

Eso sucedió en el estado de Quintana Roo con la administración del licenciado Carlos Manuel Joaquín González, quien en campaña se comprometió a llevar desarrollo económico y social, seguridad y muchas cosas más, pero al finalizar su periodo ocurrió totalmente lo contrario. Por mencionar un aspecto, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2016 y 2020, la población en situación de pobreza en el estado aumentó de 31.7% a 47.5%. Es decir, el número de pobres incrementó en un 15.8%, un aproximado de 893 mil quintanarroenses. ¿Dónde quedó pues el desarrollo social y combate a la desigualdad? 

La pobreza, que no discrimina a nadie, obligó a estudiantes del estado a abandonar sus escuelas para emplearse y aportar recursos que les permitieran solventar sus hogares o pagar tratamientos médicos derivado de la emergencia sanitaria de la Covid-19; otros más, derivado de sus carencias de aparatos electrónicos o de servicios como la luz y el internet, terminaron por desertar. Estos problemas posicionaron a Quintana Roo como el estado con el mayor rezago educativo a nivel nacional, según el informe anual sobre la Situación de Pobreza y Rezado Social 2021 elaborado por la Secretaría de Bienestar. Al respecto, la misma Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo (SEQ) señaló que el problema viene de años atrás, pues en el ciclo escolar 2021-2022 se proyectó que en el nivel básico se inscribieran 360 mil estudiantes, sin embargo, sólo lo hicieron 322 mil (cifra que representa 3.7% menos de la matrícula del ciclo escolar anterior). 

La pobreza escala, en Quintana Roo y a nivel nacional, a cifras alarmantes, y los males que acarrea como el aumento de la deserción escolar, el rezago educativo, la falta de solvencia para adquirir la canasta básica, el aumento de la inseguridad, la corrupción, entre otros, obligan a repensar nuestro voto en los comicios electorales de junio, y en los futuros; a escuchar atentamente y elegir las mejores propuestas. Sin embargo, en caso de no ver respuesta por parte de las autoridades, nuestro deber es inconformarnos y luchar por una mejor sociedad, como lo ha hecho la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) por más de 20 años, quienes con su lucha por mejoras educativas contribuyen en la construcción de un México más humano, más justo y más democrático.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas