Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

PLAN DE ESTUDIOS 2022 ENTRE LA OCURRENCIA, LA OPACIDAD Y EL PROSELITISMO

Por: @Adán Márquez Vicente

Mayo 07, 2022


CNEC

Aunque el artículo tercero constitucional en nuestro garantiza que todo individuo tiene derecho a recibir educación desde la educación básica hasta el nivel medio superior con todas las implicaciones que este establece, no hay duda de que en el terreno de los hechos existe otra realidad. Desde hace varias décadas recibimos una pésima preparación cuyos resultados se reflejan en varias evaluaciones internacionales en donde México se queda en los últimos lugares. Además de eso, como ya es casi de dominio público, hay problemas de acceso por cuestiones económicas o no hay suficiente oferta educativa; deserción por varios factores como económicos, políticos o sociales. Ahora con la 4T se agudizan los problemas.    

 

Los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) vemos con mucha preocupación el actuar del Gobierno Federal a atreves de la Secretaría de Educación Pública. Como contexto, en días pasados la Secretaría de Educación Pública anunció la eliminación de los denominados grados escolares que todos nosotros cursamos a lo largo de nuestra educación básica, ya que dicha dependencia de gobierno planea sustituirlos por seis “fases de aprendizaje”. Ante tal situación, los estudiantes organizados en la FNERRR denunciamos la opacidad que existe en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica, pues dicho documento publicado por la SEP no precisa cómo se llevarán a cabo los cambios que el ejecutivo plantea como parte de una nueva reforma educativa.

 

De acuerdo con el documento mencionado, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.  De igual manera, se plantea una jornada escolar mínima, que va desde las tres horas diarias a nivel preescolar a solamente 7 horas a nivel secundaria, lo que obligará a los estudiantes a pasar mucho menos tiempo en las aulas, complicando la vida laboral de millones de familias en todo el país, ya que ahora los padres de familia tendrán que pasar más tiempo con sus hijos para velar por su seguridad.

 

Por ello, a raíz de una revisión a las modificaciones y complicaciones anteriormente expuestas, los estudiantes de la FNERRR suscribimos la opinión de especialistas en la educación tanto cuando destacan que el documento de la SEP no explica de qué manera se aterrizará dicho modelo en los más de 232 mil planteles de educación básica públicos de todo el país como cuando aseguran que la propuesta sólo representa una “ocurrencia” más de este gobierno. El gobierno morenista está haciendo todo lo que tanto criticó Andrés Manuel López Obrador en campaña, por ejemplo, decía que era necesario una contrarreforma a la “mal llamada” reforma educativa de Peña, que no se había contemplado a los maestros en la discusión del problema.

 

En este nuevo escenario, bajo el régimen de AMLO y Morena, en los hechos, son lo mismo en la que tanto criticaron y peor aún, más ingenuos e improvisados. Se sabe que desde hace mucho tiempo la SEP viene simulando asambleas según para diseñar planes y programas de estudio, hacen como si se discutieran los temas, como si dialogaran, pero según los maestros que presencian las asambleas, los documentos los tienen decididos desde antes de que se iniciara el proceso y solo los imponen ¿no que las maestras y los maestros iban a ser muy importantes porque son los agentes fundamentales del proceso educativo? La SEP sigue el mismo guion que practica AMLO desde la mañanera y en todos sus foros, autoritarismo.

 

No hay duda, el estudiantado nacional se enfrenta a un decadente sistema educativo que ha sido menguado por las pésimas políticas de la 4T, cuyos políticos, en vez de resolver de una buena vez los problemas que aquejan la educación en México, promueven una reforma carente de sustento; y que además, la misma titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, anunció su partida de dicha dependencia con la mira puesta sobre la gobernatura del Estado de México, tras usar en repetidas ocasiones el aparato educativo con fines clientelares afines a su partido.

 

Los estudiantes de la FNERRR exigimos que las reformas estén basadas en estadísticas sobre el aprendizaje, no en ocurrencias de una secretaria que prioriza realizar proselitismo en morena, que no dudó en ejercer un uso político de la educación, alejada completamente del objetivo de la misma, que es crear hombres y mujeres con un pensamiento crítico la construcción del México del mañana.



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