Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Nayarit sin condiciones para una educación digna

Por FNERRR / Diciembre 17, 2021

Noticia Nacional / Nayarit


Nayarit sin condiciones para una educacin digna
Tepic, Nayarit.- En el estado de Nayarit, el porcentaje de la población con estudios de secundaria alcanzó el 91%, de acuerdo con datos de la SEP, una disminución de cuatro y ocho puntos porcentuales respecto a 2019 y 2016, respectivamente. El presupuesto de egresos de Nayarit para 2019 y 2020 muestran una distribución de poco más de seis mil millones de pesos cada año para educación básica, no obstante, estos no se han visto reflejados en la alza de cobertura de la entidad. 
 
De hecho, cuatro de cada 100 personas en el estado, mayores de 15 años, no saben leer ni escribir, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto equivale a 40 mil 464 personas. 
 
El desempeño escolar en el estado tampoco ha sido el mejor. De acuerdo con los resultados de la prueba Planea del último año, solo el 15% de los alumnos alcanzaron el nivel de desempeño III y IV en matemáticas, es decir, satisfactorio o sobresaliente. En 2018, este porcentaje era del 22%, siete puntos porcentuales por encima del actual, por lo que ocho de cada 10 niñas y niños en el estado, tienen conocimientos insuficientes en esta área, lo que podría reflejar mayores dificultades para continuar estudiando.

FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas