Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Delfina Gómez y los errores en la educación

Por: @Tania Yareli Barranco Cruz

Diciembre 06, 2021


Delfina Gmez y los errores en la educacin

Tras el nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador de México, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador designó a Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en febrero del presente año con el propósito de preparar las condiciones adecuadas para el regreso a clases.
López Obrador detalló el 21 de diciembre del año pasado a través de una conferencia mañanera que Gómez Álvarez “Ocupará la SEP desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales, que es lo que deseamos el año próximo”.
Ha pasado aproximadamente un año desde esa declaración y es la hora en que no se ve ninguna iniciativa ni plan serio por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para cumplir este objetivo. 
En agosto se declaró el regreso a las aulas en nuestro país, pero seguimos sin contar con las condiciones óptimas, las escuelas fueron vandalizadas y se encuentran aún en mal estado ya que el gobierno actual no invierte en infraestructura, las aulas tampoco cuentan con los servicios más básicos como agua, las zonas rurales siguen sin el servicio de internet y material didáctico para acomodarse a esta nueva modalidad. 
Todas estas deficiencias en la educación existían desde antes, pero la pandemia sólo acentuó más las problemáticas en la educación, sabemos, por ejemplo, que la deserción ha existido desde hace tiempo por diversos factores personales: salud, por alguna situación académica o financiera que es la más común, pero los datos actuales con la administración de la 4T son alarmantes. Según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID 19 en la educación (ECOVID-ED) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 37.5 millones de jóvenes, de entre tres y 29 años, inscritos en el ciclo escolar pasado (2020), 5.2 millones desertaron, 738 mil 400 no lo concluyeron, de estos el 58.9% fue por algún motivo relacionado con la pandemia, 8.9% por falta de recursos y 6.7% por tener que trabajar, todas estas cuestiones se ven irremediablemente ligadas a fallas en el cumplimiento de las responsabilidades de la 4T.
La maestra Delfina Gómez quien fue también Presidenta Municipal de Texcoco en 2013 y diputada federal en el 2018 no ha tenido una buena trayectoria política, ya en los dos cargos antes mencionados ha demostrado incapacidad en la resolución de este tipo de problemas, le quedó muy grande el saco se podría decir.
¿Está pasando lo mismo con la SEP? Yo creo que sí.
La realidad cada vez nos da de topes al ver la mala calidad educativa que existe en nuestro país, la titular de la SEP no vela por la educación, a pesar de ver el rezago, el analfabetismo y todas las malas condiciones que se han agudizado posteriormente a la pandemia.
A esto se añade que el presidente de la República está más preocupado por invertir en sus obras y programas asistenciales para asegurar más votos en las próximas elecciones, pero olvidando a quienes sufren las consecuencias del abandono a la educación y quienes se verán más afectados en un futuro ya no tan lejano, los estudiantes más vulnerables del pueblo pobre de México.
Delfina Gómez lejos de querer corregir el rumbo del futuro del país, se suma a la política de caprichos del presidente al permitir el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 trayendo como consecuencia el abandono escolar, la falta de apoyo a la Ciencia y a la Tecnología, y no hablemos siquiera de que se preocupen por garantizar inversión en infraestructura en todos los niveles educativos.
Ante este panorama, alzo la voz e invito a todos los estudiantes y maestros que unamos fuerzas para exigirle al presidente López Obrador y a Delfina Gómez que inviertan en la educación en todo el país, que no permitamos que haya una sola escuela que no cuente con aulas dignas y todo lo mínimamente necesario para educación, sigamos exigiendo que implementen las medidas sanitarias adecuadas en este regreso a clases, pues las variantes del COVID 19 cada vez son más y más desconocidas, urgen becas suficientes para todos los estudiantes desde el nivel básico hasta el nivel superior para revertir el abandono escolar.
Para esto existe una única salida, luchar de lado de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) un movimiento estudiantil que lucha por una educación accesible de calidad para todos, la única organización estudiantil que alzó la voz para prevenir las consecuencias que traería el regreso a clases sin un plan estratégico, la única federación que pidió desde el inicio de la pandemia que hubiera el servicio de internet para todos para que los jóvenes no optaran por la deserción escolar por no contar con las condiciones para seguir estudiando. La FNERRR sigue y seguirá luchando por mejores condiciones educativas en todos los rincones del país. Compañeros, nos toca defender el rumbo de la educación, nos toca seguir luchando. No desistamos. ¡Venceremos! 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas