Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

El acceso a la educación, deuda permanente

Por FNERRR / Diciembre 06, 2021

Noticia Nacional / Ciudad de México


El acceso a la educacin, deuda permanente

Tlalpan, Ciudad de México.- Es bien sabido que una educación integral, profesional y de calidad ofrece oportunidades de un mejor aprovechamiento del entorno y está correlacionada con el nivel de bienestar material y no material al que pueda aspirar un individuo. Cuando un país tiene un importante número de individuos en edad laboral con una educación completa (aunada a otros factores), potencia a su clase trabajadora, la vuelve competitiva en el mercado, con posibilidades de desarrollar la producción nacional, mejorar la economía y fortalecer a la nación.

En México, desgraciadamente, este derecho básico y esencial no es accesible para todos; el que quiere estudiar debe pagar. Está tan profundizada la desigualdad en el ingreso económico que dependiendo de la región en que uno nace, tiene más o menos probabilidades de completar su educación. Según un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) la región sur del país tiene los mayores índices en deserción escolar, rezago educativo y nivel de escolaridad; por poner un dato, el porcentaje de personas que estudiaron hasta la primaria: 45% en el sur, 29 % en el norte.

Entre los problemas que identifica el CEEY en la región sur –una zona mayormente rural e indígena– está que la infraestructura educativa es insuficiente, se colocan las instituciones en cabeceras municipales y son pocas para atender a la población, el acceso geográfico es lejano y los maestros, escasos. De igual manera se suman otras barreras como la pobreza que restringen la permanencia educativa, varios niños desertan porque deben apoyar a sus familias.

Mientras estas barreras sigan vigentes en el país, las oportunidades no son las mismas, se ahondan las desigualdades económicas y el país pierde chances para levantarse cono una nación pujante ante el mundo.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas