Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

¿Qué alternativas nos dejan a los jóvenes?

Por: @Colaboradora

Noviembre 27, 2021


Qu alternativas nos dejan a los jvenes?
A lo largo de esta pandemia, son numerosas las ocasiones en las que nos hemos preguntado por los beneficios y perjuicios en los que nos ha puesto dicha contingencia, cabe mencionar que los sectores más afectados son el de la salud, el económico y el académico.
Ante esta delicada situación, la cual hemos vivido durante casi dos años, el sector de la educación ha sufrido una perdida numerosa de 5.2 millones de estudiantes, que no se inscribieron al nuevo ciclo escolar debido a las cuestiones económicas, el 70% de este descenso, fue por no contar con las herramientas necesarias para continuar con la nueva modalidad de estudiar desde casa, por otro lado, el otro 30% de alumnos optaron por dejar sus estudios para comenzar a trabajar y apoyar a sus familias con los gastos económicos que generó la nueva modalidad.
Debemos reconocer que los estudiantes en efecto no solo están rezagados como alumnos, sino que están sufriendo como personas.
En lo personal, como estudiante me preocupa este percance, ya que me he encontrado con una situación impactante para el sector estudiantil, Se trata de una situación que, “hace estallar entornos de abandono, negligencia, pobreza, desigualdad, violencia familiar y ausencia de figuras paternas. Todo esto acompañado por la ausencia del estado, y la complicidad de policías y militares.
Tal vez 30 mil niños mexicanos están haciendo hoy labores para el crimen organizado”. Esto, encaminado a buscar una oportunidad sin igual para cambiar su vida laboral y familiar, es decir, hay quienes se han visto en la necesidad de ganar dinero fácil, pero a la vez de una manera muy peligrosa.
A otras familias, les atormenta más la corriente a favor de la legalización de la prostitución, que ya se ha plasmado en algunos países, esto muestra con facilidad que el número de personas que se prostituyen se ha elevado debido a la falta de dinero y educación de las jóvenes de distintos países.
Por ejemplo, instituciones y algunos medios de comunicación han dejado pasar desapercibido, que en el sector estudiantil llevan casi dos años escolares tomando clases en sus propias casas, lo cual ha afectado a miles de estudiantes. Todo ello, pese las reiteradas pero legítimas quejas de docentes, profesores y alumnos ante la insuficiencia de medios, apoyo u organización.
Actualmente, Colima, con motivo de la pandemia nos encontramos en semáforo amarillo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó que los casos confirmados por COVID-19 hasta el mes de octubre, 80 mil estudiantes y 10 mil personas entre docentes y trabajadores administrativos, sin embargo, todos nos estaremos preguntando si habrá una nueva ola de contagios, o, ¿qué nueva sorpresa nos espera?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en el 25 de julio del presente año que habría regreso a clases presenciales llueva, truene o relampaguee, y efectivamente, el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, sin embargo, no todos los padres de familia están de acuerdo en ello, ya que consideran que aún no es tiempo de exponer a sus hijos.
El objetivo no debería ser simplemente volver a cómo eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos del sistema educativo y político, que durante mucho tiempo ha impedido que las escuelas sean abiertas, pero, sobre todo, que cuenten con todas las herramientas necesarias para que todos los niños y niñas puedan gozar de una educación de calidad.
Un año después del inicio de la pandemia, casi la mitad de los educandos del país siguen afectados por el cierre parcial o total de las escuelas, y por otro lado en la revista especializada Educacional Researcher nos informa que, más de otros cien millones de niños no alcanzarán el nivel mínimo en lectura, como consecuencia de la crisis sanitaria.
El Director de la Universidad de Colima, en la facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que el regreso presencial a las actividades académicas será de manera paulatina y gradual para garantizar al máximo la salud de la comunidad universitaria.
Ortiz Zermeño, añadió, “es gradual; es un periodo de reaprendizajes y de prueba, tanto para la Universidad como para las y los estudiantes.
Como estudiante, exijo se respete el derecho que todo estudiante debería de tener, y esto consiste, en que se respeten todos los derechos que cualquier otro debería de tener, y esto consiste, en que se brinde buena educación en cada una de las escuelas, y que las aulas sean seguras, y se garantice que no habrá nuevamente una ola por contagios. También invito a todos los padres que puedan llegar a leerme, que cuiden a sus hijos y que los eduquen para que no piensen que ganar dinero fácil con el narcotráfico. Luchemos todos y cada uno de nosotros, por un Colima mejor y con menos delincuencia juvenil.

FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas