Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

URGE QUE EL GOBIERNO INVIERTA EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELAS

Por: @Isaías Chanona Hernández

Octubre 30, 2021


FNERrr vacuna covid

Ante la pandemia de los últimos tiempos provocada por el SarsCov2, el mundo tuvo un nuevo reto para la sobrevivencia de la humanidad. Los países altamente desarrollados, salvo Cuba, con conocimiento y tecnología avanzada fueron pioneros en el desarrollo de vacunas para prevenir el virus y fueron capaces de tomar decisiones racionales para salvaguardar a su población. ¿y México? La historia es suficientemente conocida por los que estamos medianamente informados. En primer lugar, el gobierno federal desdeñó los efectos del virus, desde el pulpito de las mañaneras junto con la secretaría de salud dijeron que estaba bajo control, que el peor escenario esperado eran seis mil muertos, luego abandonaron las pequeñas y medianas empresas, las consecuencias económicas fueron difíciles y los índices de infectados y muertes fueron devastadoras; en materia educativa, miles de deserciones y abandono.  

La realidad de nuestro país, en gran medida se debe a su atraso en el campo del conocimiento, es decir, en educación y formación de mexicanos que enfrentes los fenómenos sociales y naturales con método científico. No es necesario detenernos en cifras porque es muy conocido el rezago educativo en nuestro país, vale decir que México es una vergüenza educativa internacional: en matemáticas somos un cero a la izquierda y nuestro conocimiento del español se limita a 300 palabras que usamos la mayoría de los mexicanos; el 3% de las 10 mil que forman nuestro idioma según algunos reportes que han salido de la prensa nacional. Vale reflexionar y preguntarnos ineludiblemente ¿Necesitamos o no educación de calidad? ¿Vivimos o no en una vorágine de ignorancia? Saque, cada uno, sus conclusiones.

Ahora bien, el 21 de octubre, los integrantes del comité de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) presentamos un pliego de peticiones a la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, en el cual se enlistan las escuelas adheridas a la FNERRR que tienen problemas de infraestructura. Esto después de que la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez Álvarez solicitó a representantes de dicha institución en los estados la realización de un padrón de escuelas que requieren apoyo en infraestructura para ser incluidas en el programa” La Escuela es Nuestra”, así como en el tema de becas, con el compromiso según ella, de que trabajarán para impulsar el desarrollo de la infraestructura educativa.

 

No dudamos, los estudiantes adheridos a la FNERRR presentamos nuestro propio padrón de escuelas que presentan deficiencias en aulas,  a lo largo y ancho de nuestro país, y las demandas van desde sanitarios, construcción de aulas, agua potable, luz eléctrica, áreas deportivas, insumos para la protección contra el Covid-19, entre otros aspectos importantes para que el alumnado se desarrolle de manera óptima y ya no queremos que sean parte de la estadística que revela que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del total de las escuelas básicas el 45% no cuenta con drenaje, 20% no tiene agua potable, 5% no está conectada a una red eléctrica, 63% no tiene internet, el 75% no cuenta con taller de cómputo (aulas de medios), 76.5% no tiene biblioteca, 36.6% no cuenta con canchas deportivas, 24.2% carece de mobiliario básico, 51.8% no tiene áreas verdes, 43.9% no tiene oficina administrativa, 31% tiene daño estructural en sus instalaciones y 33.4% tiene una estructura atípica, es decir, sus instalaciones no son las adecuadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Datos perturbadores que datan desde el 2018.

 

Los estudiantes organizados, estamos preocupados en muchos sentidos, estaremos atentos a la solución de las demandas y lo tendremos que exigir en tiempo y forma si se ignoran nuestras demandas, nuestra dudas, derivan de que hay algo contradictorio en el actuar de la SEP y del Gobierno Federal, por ejemplo, en el PEF 2022, solo se asigna un 4% para infraestructura del presupuesto total de Educación para 2022, además de que plantean un recorte del 80% a los recursos de “Proyectos de infraestructura social del sector educativo” con respecto al aprobado en 2021.  En fin, los estudiantes seguiremos adelante con nuestra lucha, hasta que el gobierno federal materialice nuestras demandas; hacemos un llamado para que se destine más recurso en construcción de aulas y servicios escolares y que no se permitan más recortes en el ámbito de infraestructura, es claro que lo necesitamos.  

 

 


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