Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

La desastrosa política educativa de la 4T

Por: @Isaías Chanona Hernández

Septiembre 18, 2021


fnerrrr

Actualmente, en nuestro país estamos lejos de lo que se promovió en la narrativa del Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024 de la cuarta transformación en el terreno educativo en tal documento aseguran que el derecho a la educación se inscribe en el marco de los derechos humanos, con el objeto de garantizar el acceso a una educación de calidad, con el mismo apremio que el derecho a la alimentación y a los servicios de salud, entre otros. No es necesario acercarle mucho la lupa a lo que estamos viviendo, sobre todo en este contexto tan difícil, provocado por la pandemia, una vez más, sin exagerar, como sucede en otros aspectos de nuestro país, del dicho al hecho, hay mucho trecho. 

Según datos de Mexicanos Primero, en 2020 se redujo el presupuesto de educación básica en 11% (alrededor de 4500 millones de pesos), un 6.7% más para educación media superior y 1.8% para superior. ¿En dónde se presentaron las reducciones? Formación docente se redujeron 238 millones de pesos menos que lo que se asignó en 2019, lo cual representa un 55.9%, de acuerdo a un cálculo estimado la cifra equivale a MXN$159 por docente, en un contexto en donde se habla de la revalorización de los maestros, no por nada, los maestros de la CNTE retuvieron a Andrés Manuel López Obrador En Chiapas por varias horas y no llegó a su mañanera. Para el desarrollo integral de la primera infancia redujo en un 5.7%, es decir, 72 millones de pesos.

En el PPEF 2021 que asignó un gasto que asciende a 836,400 millones de pesos, un gasto educativo con crecimiento nulo en términos reales respecto al PPEF de 2020, caída del 1.3% real si lo comparamos con lo que se ejerció en 2019. De todo este presupuesto asignado el 98.1% del presupuesto será para cubrir gasto corriente, es decir, se gastará en servicios educativos, como nómina y otros gastos operativos; el 1.8% de este presupuesto se contempla para corriente, alquiler o mantenimiento de bienes muebles; 0.02% para programas de subsidios y 0.03% a la edificación de espacios educativos. El total del gasto educativo de 2021 se está ejerciendo por medio de 54 programas presupuestarios de los cuales 40 tendrán tuvieron recortes en términos reales respecto a su presupuesto aprobado para 2020. La mayoría de los programas eliminados en el PPEF 2021 pertenecen a educación básica, justo en donde está la mayoría de la matrícula de estudiantes en nuestro país. 

Visto lo anterior, nos debemos de preocupar seriamente, porque esto afectará directamente a muchas familias que tienen a sus hijos en la educación básica, por eso ante el regreso a clases que propuso el gobierno federal, es un verdadero crimen dado que no existen condiciones óptimas para tal efecto, y no existen porque, como muestran los datos anteriores no se asignaron recursos suficientes a pesar de que y ya vivíamos las consecuencias de la pandemia, por eso ante los reclamos de los estudiantes, maestros y padres de familia, que piden que se revalorice el hecho de regresar a clases sin que haya suficientes medidas, se ignora a toda costa. Los recursos, como a muchos nos consta, fueron reasignados para obras faraónicas y para cuestiones electorales, digan lo que digan los de la 4 T, estamos ante una política educativa crítica y lamentable. 

Los datos están a la vista, con el regreso a clases presenciales y la tercera ola de covid, los casos en jóvenes de entre 20 y 39 años ya representan el 40% de los casos en nuestro país según datos de la Secretaría de Salud. Entre el uno y el 22 de agosto pasado llegó a 32,159 casos de contagio en menores, una de las cifras más altas desde que inició la pandemia de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. Desde abril al 22 de agosto habían sumado 156,990 menores de edad infectados; cifras verdaderamente alarmantes y aunque no nos guste, con el regreso a clases que propuso el gobierno, si o si, es muy probable que aumente el número de casos y de decesos. Las famosas políticas educativas que son las reglas que impone el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima en la sociedad, han quedado rebasadas por los actos de los mismos que pregonan defender al pueblo a toda costa. Ante los oídos sordos que han mostrado los que nos gobiernan actualmente, debemos seguir denunciando que ellos son los culpables, porque no asignan recursos suficientes, y por ende, infraestructura suficiente para todos los estudiantes, mucho menos pueden garantizar la vida de millones de estudiantes que seguramente se están contagiando. 

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas