Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

DEMANDAMOS TRANSPARENCIA Y FRENO AL REZAGO EDUCATIVO

Por: @Beth Adara Twitter: @BethAdara

Febrero 13, 2021


FNERrr tpls

Han pasado cinco meses desde que el ciclo escolar comenzó, y aún no se conoce el número de alumnos inscritos por parte de la Secretaría de Educación Pública. Esta es la primera vez que dicha información no se encuentra de manera pública en el Sistema de Información y Gestión Educativa, y la dependencia tampoco la ha entregado a la Comisión Nacional para la Mejora Continua en Educación, el organismo autónomo encargado de hacer investigación y determinar indicadores de mejora educativa. Dicha información serviría para hacer un análisis acerca de cuántos alumnos no continuaron con su preparación académica.

 

La SEP tampoco ha dado a conocer la deserción escolar entre el ciclo escolar de 2020 a 2021. Es decir, no se sabe con datos concretos cómo la pandemia afectó el ámbito educativo, situación preocupante si pensamos en el desarrollo de México y en las generaciones futuras. En los momentos más críticos de la pandemia, el cierre de las escuelas interrumpió el aprendizaje del 91% de los estudiantes de todo el mundo, esto significa que una generación entera de estudiantes se vio afectada, y si no se toman las medidas adecuadas para erradicar el atraso educativo, en el futuro caeremos en una crítica ausencia cultural y económica.

Es por eso que los estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) hemos levantado la voz, para que se brinde información transparente sobre la deserción y el rezago escolar, dichos datos darían la pauta para solucionar los problemas más graves que se están atravesando. 

 

En agosto de 2020, Luciano Concheiro, subsecretario de educación pública, declaró que el 10% de educación básica y 8% de nivel superior habían desertado, y sin embargo, meses después la SEP afirmó que no podía emitir datos sobre alumnos inscritos o que desertaron debido a que podrían actualizar la estadística hasta la reanudación de clases presenciales. Cabe preguntarnos: ¿por qué esa falta de transparencia por parte de la dependencia educativa?

¿Por qué no mejor se posibilita esa información para actuar y contrarrestar las grandes deficiencias educativas?

 

Miles de jóvenes nos hemos manifestado al respecto. Y lo cierto es que al gobierno actual le tiene sin cuidado el ámbito educativo, no sólo porque no es transparente con la información sino porque no hace nada por dotar de herramientas que ayuden a que los alumnos con más complicaciones económicas aseguren su preparación académica antes que arrojarse al trabajo informal y sin posibilidades de tener un sustento seguro en sus familias. 

Somos al menos 50 mil los estudiantes que hemos levantado la voz desde el principio de la pandemia, y que seguiremos haciéndolo porque vivimos carencias en carne propia y porque conocemos la triste situación que vive el alumnado mexicano en general, es preciso que denunciemos las malas políticas de este gobierno, continuamos exigiendo que se mejoren las condiciones educativas, exigimos que la 4T sea congruente con su discurso de honestidad y apoyo a las masas populares. 

 

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas