Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

EL MÍNIMO VITAL, UN DERECHO HUMANO

Por FNERRR / Noviembre 17, 2020

Noticia Nacional / Michoacán


MICH

Morelia, Michocán.- El mínimo vital es un derecho humano y su objetivo es satisfacer todas las necesidades mínimas -básicas- para que todas las personas puedan tener bienestar y un nivel de vida adecuado, que les asegure alimentación, vivienda, vestido, recreación, asistencia médica, educación, cultura, deporte y demás servicios públicos necesarios. El derecho al mínimo vital no está definido textualmente en nuestra Carta Magna, pero nace de la interpretación de los derechos fundamentales consagrados en los siguientes artículos 1°, 3°, 4°, 6°, 13, 25, 27, 31 y 123. Y el Estado es el encargado de garantizar y proteger este derecho humano.

Actualmente lo que vivimos contrasta mucho con lo que se expresa en nuestra Carta Magna, el Presidente de la república, decidió eliminar programas sociales mediante el cual el Estado mexicano ofrecía ayuda y servicios básicos a grupos vulnerables, desapareció algunos de los siguientes programas sociales: las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y que ellas pudieran laborar con mayor tranquilidad mientras sus hijos recibían educación y alimentación; apoyo a la vivienda, programa que también ayudaba a disminuir la pobreza; los comedores comunitarios donde acudían niños y adultos mayores, y que con una aportación mínima tomaban dos alimentos calientes así como también el empleo temporal, sin dejar de mencionar los recortes presupuestales tanto a la salud como a la educación, entre otros.

En el Centro Educativo ¨Maestro Aquiles Córdova Morán¨, como parte de su formación política, en los círculos de estudio se les explica a los alumnos sobre sus derechos básicos y sobre la obligación que tiene el Estado de proteger y garantizar el cumplimiento de estos. Y junto con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ¨Rafael Ramírez¨ (FNERRR), luchan por los derechos de todos los estudiantes de bajos recursos,  como es el caso de ahora con la pandemia, donde  una de las necesidades más sentida por los estudiantes es el acceso al servicio de internet,  que sabemos bien que el presidente está obligado a dar todos los elementos para acceder a una educción gratuita. Por este motivo es que no se dejara de luchar de manera activa por las necesidades del estudiantado nacional, y así acceder al mínimo vital al que tenemos derecho.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas