Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

EL GOBIERNO FEDERAL MIENTE SOBRE LA EDUCACION

Por FNERRR / Septiembre 09, 2020

Noticia Nacional / Estado de México


EDOMEX

Texoco, Edo Mex.-  Desde el comienzo de la pandemia ocasionada por el COVID19 la educación de 30 millones de alumnos en el país sufrió un nuevo golpe. Ya desde antes de la epidemia del coronavirus, los estudiantes mexicanos mostraban niveles por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia, según la Prueba PISA (2018).

 A unos días de su Segundo Informe de Gobierno, la administración del Lic. Andrés Manel López Obrador dio inicio al ciclo escolar 2020-2021 a distancia, donde los estudiantes retomarían sus clases a través de canales de televisión, radio y las plataformas digitales como Classroom, zoom, etc. Sin embargo, en esta acciòn estas medidas no serán suficientes para impedir que la brecha educativa se abra aun más entre los estudiantes de México.

Apenas dio inicio el ciclo escolar a distancia, los “2 Méxicos” quedaron evidenciados, desnudos. Imágenes de niños con computadora, tablet, espacio para estudiar contrastaron con las de aquéllos que miran a una televisión con espacios reducidos y ausencia de conectividad en pleno auge digital.

Pero algo que nos llama la atención en este segundo informe del presidente Andrés Manuel, y es que èl se está comprometiendo en que  habrá señal de Internet en todo México para 2021. La promesa es una sin igual 100% de conectividad para todo el país. El problema, es que ni en los ¨países desarrollados existe 100% de cobertura¨ tan sólo por poner un ejemplo, en Corea del Sur se tiene una cobertura del 96%, Reino Unido 94.9%, Suecia 92.1% y Japón 91.3%; México tiene una cobertura de Internet del ¨70.1% de la población¨ y lo ponemos entre comillas porque en los lugares donde hay cierta cobertura son lugares públicos como son: 368 centros integradores, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares (los cuales hay que  revisar también si siguen en funcionamiento), pero no se menciona a ningún hogar de las familias pobres, según datos del INEGI sòlo el 53% de los hogares cuenta con acceso a Internet. 

A lo cual el presidente nuevamente afirmó : ¨De igual forma sigue avanzando el proyecto de internet para todos, ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y en 2021 habrá señal en todo el territorio nacional¨.

Pero el número de localidades con señal no es un indicador contundente. El número significativo es el de número de personas conectadas. La discrepancia sobre cómo medir el impacto de la penetración de Internet, no es nueva. A pesar de tener dos tercios de la población conectada, el presidente antes ha criticado que México no tiene acceso en un 80% del territorio.

 

Es por ello que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ¨Rafael Ramìrez¨ (FNERRR), preocupados principalmente por las carencias educativas de nuestro país reafirmamos el que no nos dejemos engañar, siempre hemos dicho que el hablar compromete, y el ver que el presidente avienta promesas al aire así sin más, nos es preocupante e indignante, ya que no sólo en este informe se dijo y se prometió, sino que además el presidente hizo una cortina de humo,  dejando de lado sin hablar de lo que no cumplió y del mal que ha hecho a nuestro país estando el al frente en esta pandemia.

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas