Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

REGRESO A CLASES, UN FRACASO MÁS DE LA 4T

Por: @Andrés Bonilla

Septiembre 03, 2020


PUE

Este 24 de agosto inició el ciclo escolar de manera remota con clases en línea, pues no hay las condiciones sanitarias para regresar a las aulas, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pero que ahora además de que las clases serán por plataformas digitales también se sumarán cuatro televisoras con las que el gobierno federal encabezado por Lic. Andrés Manuel López Obrador firmó convenios onerosos.

Como es ya sabido por todos, el número de contagios por coronavirus ha aumentado desagradablemente pues hasta la fecha se tienen 600 mil contagios confirmados y ya casi las 63 mil muertes, a estas cifras le sumamos las malas acciones que el gobierno ha realizado respecto a la pandemia y  por lo tanto no permiten que el regreso clases se haga de manera presencial y siga siendo a distancia.

El Covid-19 ha evidenciado las grandes deficiencias que existen en el sector educativo y la enorme desigualdad que prevalece en los hogares mexicanos. El secretario de la SEP, igual que muchos de los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), se ha mostrado como figura decorativa, como una persona sin ideas para enfrentar la crisis educativa, salvo las que ha generado para aumentar la incertidumbre en estudiantes, maestros y padres de familia, que son “lanzados al ruedo” en un escenario atípico donde abundan las lagunas de información respecto a cómo habrán de transmitirse los conocimientos en un sistema educativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras, en la que asistieron los dueños de las televisoras privadas, declaró con triunfalismo que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de la televisión abierta es un esfuerzo sin precedentes para cumplir con la encomienda estatal de brindar educación básica a los niños y jóvenes del país.

Pero el uso de la televisión como la principal herramienta para que los estudiantes reciban clases como lo acordó Esteban Moctezuma y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador con cuatro televisoras: Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Multimedios, no beneficia a los estudiantes.

A muchos de éstos porque no disponen del tiempo ni de la formación escolar suficiente para cargar con esa vital responsabilidad, como lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que la escolaridad de éstos, en los medios urbanos, es de secundaria y, en los rurales, de primaria. Pero aun cuando muchos tengan voluntad para apoyar a sus hijos es indiscutible que carecen de las herramientas pedagógicas para ejecutar de forma efectiva esa tarea. Además, un elevado número de hogares mexicanos no dispone de los medios electrónicos (Internet), ni de los espacios físicos adecuados (habitaciones con electricidad, mobiliario, agua potable, drenaje, etc.) para el buen desarrollo de las clases por la televisión.

De esta manera queda claro que la nueva iniciativa para que las clases sean por televisión serán, como el “aprende en casa”, un fracaso, porque no se asegura la educación de todos los jóvenes mexicanos y si después de la última mala acción se tienen poco más de 10 millones de estudiantes rezagados, preguntémonos: ¿cuántos estudiantes mas no podrán seguir su educación?

No olvidemos que la F ederación Nacional de Estudiantes Revolucionarios \\\"Rafael Ramírez\\\" (FNERRR) demandó y demanda a tiempo un cambio en estas malas políticas, que tanto el gobierno federal y la SEP no han atendido las demandas de los estudiantes, pero los más de 80 mil estudiantes adheridos a esta organización estudiantil seguirán luchando por desaparecer estas injusticias que se realizan a la educación mexicana. La FNERRR no descansará hasta que se les dote de internet y equipo a todos los estudiantes que los necesitan.

Que no se olviden los funcionarios de que la educación, es un derecho y  es su deber que este se cumpla cabalmente. Urge, pues, que tomen cartas en el asunto, el futuro del país depende de ello.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas