Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Unión y fuerza social por mejores condiciones de vida

Por: @Bernabé Xilita

Junio 21, 2020


FNERRR

La educación constituye un tema principal de debate a nivel mundial, debido a que forma parte de la base fundamental para la construcción del conocimiento y la transmisión de valores éticos, morales y culturales en las nuevas generaciones. En tal sentido, no son secreto para nadie, las problemáticas que existen en las aulas de clase, que pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico. 

De esta forma, el rendimiento de un estudiante puede reflejar las carencias o dificultades que éste pueda presentar, ya sean carácter personal, familiar, social o de otra índole. Para lograr un aprendizaje significativo, el estudiante debe contar con una serie de factores positivos que contribuyan a su desarrollo integral, tales como: una buena alimentación, un adecuado entorno familiar, buenas relaciones con sus maestros y compañeros de estudio.

Partiendo de estas premisas, podemos analizar el problema de la educación en México. ¿Cuál ha sido el rendimiento de la educación mexicana? Es sabido que en México poco se invierte en educación, podemos ver miles de escuelas en condiciones inapropiadas para estudiar y antes de ir más allá, analicemos los problemas sociales. 

Cerca de dos meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, miles de estudiantes dejaron las clases presenciales y esta pandemia vino a mostrar lo que ya sabíamos, que tenemos escuelas en pésimas condiciones, que incluso contamos con maestros que dan clases sin goce de sueldo, solamente porque el gobierno no quiere reconocer sus plazas. Además de esto, nos encontramos con problemas en los hogares, en donde no se tiene qué comer, en donde se discute si con los $20.00 con que se cuentan se compran las tortillas y los frijoles, o se dan para las copias para la escuela. Esta es la realidad de millones de familias a nivel nacional. 

La realidad es que en México no se tienen las condiciones educativas adecuadas, y a pesar de esto, hemos oído discursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la obligación de tomar clases en línea. Es aquí en donde nos topamos con la realidad nuevamente, no se tiene ni computadora ni mucho menos Internet para poder tomar las clases, con estas deficiencias muy difícilmente se podrán crear a hombres nuevos para esta sociedad. 

En estas circunstancias, en donde el obrero no puede regresar a la fábrica sin tener las condiciones sanitarias dignas, no tendrá para comprar la comida del resto del tiempo que queda de la pandemia (porque aún no está controlada). 

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) decidió encabezar la demanda de Internet para todos, para que así los estudiantes puedan terminar el ciclo escolar. Porque sabemos que el papel de un estudiante en el siglo XXI es más activo, en su autonomía el estudiante es capaz de participar en procesos políticos.

Por eso se hace necesaria la unión de todos los sectores de este país, obreros, campesinos, comerciantes, amas de casa y estudiantes, para que juntos exijamos condiciones dignas de vida, porque es lo que merecemos como seres humanos, se requieren de todos los brazos posibles para poder hacer un cambio real en este país. Solamente unidos, como una gran fuerza social podremos acabar con todos aquellos que le niegan condiciones a los más desprotegidos. 

Solamente unidos, luchando de la mano, podremos tener escuelas dignas, maestros con salario y familias felices por tener que comer en los hogares, se hace necesario más que nunca que levantemos la voz, por una vida más humana y más digna de vivir. 

 

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas