Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

EDUCACIÓN A DISTANCIA… ¿ES EN REALIDAD VIABLE EN UN PAÍS TERCERMUNDISTA?

Por FNERRR / Junio 19, 2020

Noticia Nacional / Puebla


FNERRR

Hoy en día vivimos una pandemia que exhibe las debilidades no tan solo económicas, si no también dentro del rubro educativo y lo endeble que es nuestro gobierno ante la falta de reacción en sus diferentes niveles, llámese Federal, Estatal y Municipal. Es así que la secretaria de Educación junto con el gremio magisterial lleva la carga no tan solo de dar un enfoque educativo dentro de un contexto virtual, si no de desarrollar estrategias  que se amolden a lo que se debe utilizar como herramientas interactivas que no se encuentran al alcance de toda la población; así surgen las complicaciones y se vislumbra la falta de desarrollo tecnológico y de infraestructura.

Es cierto que se trata de atender por medios de comunicación masivos, como lo es la radio y la televisión, pero es en este punto de inflexión que surge otro contratiempo, la falta de interés por parte de los involucrados, solo por referirme a un punto, porque existen otros como lo es la falta de recursos, la falta de tiempo por parte de los tutores que juegan un rol sumamente importante, ya que de ellos depende la supervisión de la realización de las actividades, esta falta de tiempo se da de forma obligada ya que hay que buscar el sustento de la familia por lo que se ven obligados a  duplicar sus esfuerzos y conseguir otro trabajo. 

Con esto no quiero hacer referencia a que la culpa es de los ya mencionados o que ninguno tiene las ganas de hacer el progreso educativo, si no que en ocasiones o en algunos casos se suelen poner prioridades como lo es la solvencia del gasto corriente para cada familia, teniendo como consecuencia que la educación quede en segundo término o ultimo.

Explicándolo de una mejor manera, los alumnos suelen ser muy astutos a la hora de realizar un trabajo escolar o adquirir algún aprendizaje significativo, con lo cual el docente evalúa de forma presencial el desempeño de cada joven, obteniendo información que ayuda a adecuar el método de enseñanza-aprendizaje, impulsando un desarrollo cognitivo, de esta forma se asegura que el nivel de andamiaje se eleve o en su defecto quede en un mismo punto. Por consiguiente, acorde a lo que vivimos con los protocolos de actuación a seguir, la educación debe ser a distancia.

En los últimos 20 años la educación a distancia de la ¨segunda generación¨ se ha difundido en muchos países y ha pasado a ser una parte básica de la mayoría de los sistemas educativos modernos. Aunque en un principio se centraban en el nivel superior a la educación media, hoy existen proyectos de enseñanza abierta y de educación a distancia en academias y en niveles vocacionales, técnicos y profesionales, y en el sector privado como capacitación basada en el trabajo, así como en el sector público. La educación a distancia demuestra bien la relación entre el uso de tecnología y la necesidad de reorganizarse para maximizar los beneficios. También ilustra la capacidad de dirigirse a nuevos grupos, y de ampliar el sector  educativo, mediante la tecnología, cuando ésta se organiza y se estructura en forma adecuada.

En estos momentos hay demasiada gente que carece de la tecnología necesaria para desarrollar los trabajos de sus hijos, sin dejar pasar que las dudas que surgen no son resueltas de la mejor manera creando en el alumno conocimientos erróneos, algunos docentes tratan de sobrellevar las actividades en línea, pero su ética profesional queda en duda porque no se entiende el rol que se asume de docente y no de tutor, recordando que sin embargo, los libros impresos y los equipos tecnológicos no remplazan al profesor debido a la interacción lúdica que puede llegar a existir, ya que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje.

Para finalizar se deja en pie de mesa la postura de que el gobierno no tenia un plan estructurado para una situación como la que vivimos hoy en día, afectando por consiguiente a la población más vulnerable, ya que se cambiará de curso o incluso se cerraran ciclos sin una revisión al desarrollo educativo con los estándares señalados dentro de la educación en línea, aquellos que tengan los medios económicos y tecnológicos para salir adelante serán los que aprovechen y maximicen sus estudios teniendo más posibilidades de conseguir mejores oportunidades ante la vida.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas