Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

CLASES EN LÍNEA, UNA EDUCACIÓN PRECARIA

Por FNERRR / Junio 16, 2020

Noticia Nacional / Tamaulipas


MICH

Tamaulipas, Tam.- A casi un mes para que el presente ciclo escolar (febrero-julio 2020) termine, en su modalidad “on-line”, debido a la contingencia sanitaria (covid-19) que ha afectado a miles de familias mexicanas en todos los aspectos, tanto en lo económico, como en lo educativo, pues muchos padres de familia han perdido su empleo y con el famoso “quédate en casa” que los ha afectado aún más; eso sucede de igual forma en el ámbito educativo con niños y jóvenes de todos los niveles educativos. Es por eso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tratando de evitar que se perdiera el ciclo escolar, implementó a nivel nacional el programa “aprende en casa”, con el objetivo de brindar sesiones educativas por televisión o en línea, y de esta manera, evitar concentraciones y clases presenciales en las aulas, sin embargo, la desigualdad social en nuestro país ha provocado que gran parte de los estudiantes no tengan acceso a las sesiones de clase por la falta de una computadora o internet.

Con base en los datos estadísticos del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES), en México el 66% de los hogares carece de una computadora, el 43.6% no cuentan con conexión a internet, siendo los alumnos de extracción humilde los más afectados, pero el problema se agudiza en el medio rural, pues, solo un 25% de los hogares rurales cuentan con una conexión a internet y aun así de mala calidad. En el estado de Tamaulipas de acuerdo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), más de 144 mil jóvenes de educación media superior tuvieron que permanecer en casa, al igual que los más de nueve mil docentes de este nivel, siendo los alumnos los más afectados, en primer término por la falta de internet y computadoras; y en segundo lugar los maestros por no poder evaluar el desempeño de los estudiantes por las limitantes que se presentan. Aunado a este problema se suma la falta del equipamiento adecuado, la mala conexión y la falta de recursos económicos para poder conectarse afectado severamente a la educación de los estudiantes.

“De acuerdo a los temas que explican y actividades que nos piden como evidencia de dicho tema explicado a través de WhatsApp y Facebook, en muchas ocasiones no entendemos y nos confunden, por ejemplo en Matemáticas que es la materia que se me complica más,” argumentó Leonardo González, alumno del COBAT # 23, ¨Gral. Felipe Ángeles¨ del Ejido Barranco Azul, en San Carlos Tamaulipas.

El implementar la educación en línea se volvió una necesidad a marchas forzadas, puesto que las autoridades, los profesores y sobre todo los alumnos no estaban listos para trabajar de esta manera. Esto principalmente porque existe un analfabetismo digital y la falta de un plan educativo a distancia, además de los dispositivos adecuados para hacerlo realidad. Y sin duda existe la preocupación de los docentes tamaulipecos porque los alumnos de todos los semestres del nivel medio superior pudieran adquirir los conocimientos necesarios para acreditar el semestre que cursan, se vuelve una necesidad que tanto la SEP como el gobierno federal y estatal, atiendan los problemas de las escuelas con la dotación de computadoras y de internet para poder trabajar.

“Aparentemente para la SEP y el gobierno federal con la estrategia de Aprende en Casa, dicen que ha funcionado perfectamente para implementar las actividades académicas de educación a distancia, pero no es posible y no funciona en las zonas marginadas del estado, esto porque se tiene difícil acceso a internet o señal telefónica. Si se ha presentado un gran problema para los jóvenes de escasos recursos ya que no pueden recibir sesiones académicas al 100%, ocasionando que tengan un aprendizaje lento; además es preciso señalar que el gobierno federal dentro de su campaña política aseguró que habría internet para todos, hasta en las zonas de difícil acceso, sin embargo, solo quedó en promesas y no se han visto resultados y son los jóvenes lamentablemente los más afectados ya que son los participantes directos dentro del PEA (proceso de enseñanza-aprendizaje)” comenta Antonio Santiago Hernández, profesor del Cobat #23, ¨Gral. Felipe Ángeles¨ del ejido Barranco Azul en San Carlos, Tamaulipas.

Debemos hacer hincapié sobre la demanda que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ¨Rafael Ramírez¨ (FNERRR), en conjunto con todos los estudiantes agremiados están realizando al solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con la promesa de campaña de dotar de internet a todas las escuelas pero en especial a las zonas rurales. Es por eso que invitamos a todos los jóvenes del estado y del país para que se unan a esta lucha que estamos realizando para así poder tener más oportunidades de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic´s).

Para finalizar, el estado está obligado a garantizar una educación de calidad para su pueblo, así como crear las condiciones necesarias para que esto se cumpla y combatir el rezago en el cual se encuentra el sistema educativo de nuestro país. En otras palabras, es necesario que existan escuelas que reciban a los estudiantes con infraestructura moderna, mobiliario, laboratorios de cómputo, de química, de física y matemáticas, para que los estudiantes estén en condiciones de asistir a ellas, así como personal idóneo para lograr las condiciones adecuadas de los educandos, pero mientras el gobierno no esté preocupado por atenderlos es preciso persistir en nuestra demanda, para poder contribuir al desarrollo de nuestra educación.


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