Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

ESTUDIANTES SE ENFRENTAN ANTE LAS BARRERAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por FNERRR / Junio 13, 2020

Noticia Nacional / Nayarit


NAY

Tepic, Nay.- Estudiantes de todo el país continúan con dificultades para realizan sus tareas e integrarse a la modalidad online-aprende en casa.

Con el objetivo de parar la propagación del COVID-19, se tomó la decisión de cerrar los centros educativos y migrar los sistemas educativos a la modalidad online de manera inmediata y abrupta, lo que ha dado lugar a una enseñanza remota de emergencia, pero miles de estudiantes siguen sin poderse integrar a las clases online dado que no hubo tiempo de planificar y diseñar las experiencias de aprendizaje que caracterizan a una auténtica educación online.

Los maestros y alumnos están conscientes y deben reflexionar el cómo se deberá evaluar el fin del curso dado que al existir jóvenes que no se han podido incorporar a la modalidad online, el impacto es negativo en cuanto al aprendizaje de todos estos alumnos, los cuales no tienen la culpa de no tener acceso a internet, es decir, que el impacto negativo afectará a alumnos de zonas rurales y urbanas desfavorecidas, dado que estos estudiantes presentan varias situaciones que los limitan para integrarse a la nueva modalidad:

Estas limitantes son:

1.- El no tener acceso a internet o dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, a nivel nacional en el 52.3 % de las zonas rurales y el 23.4% de las zonas urbanas no cuentan con acceso a internet y 53.7% de los hogares no tienen ordenador en casa.

2.- Las habilidades de los docentes, disponibilidad de recursos y adecuación online de apoyo a la enseñanza.

Aproximadamente un 85% de los docentes afirman que disponen de capacidades y recursos profesionales para impartir clases.

El otro 15% de los docentes solo se limita a mandar las actividades a través de un Whatsapp y recibir los trabajos en una fecha determinada.

Evidentemente la problemática más notable es la falta de acceso a internet y aunque la modalidad online sea la única alternativa posible, el aprendizaje no puede sustituir la experiencia presencial en la escuela.

Además, este tipo de modalidad no está preparada para brindar un aprendizaje eficaz que responda a una situación, dado que el acceso a internet no está disponible para toda la población y menos en un tiempo tan corto como en el que nos movemos, además que  no todos los estudiantes y docentes tienen los mismos recursos o capacidades para hacerlo de manera efectiva.

Es por ello que la FNERRR sigue exigiendo internet para todos los estudiantes que se encuentran en la situación de no poder accederé a la modalidad clases online - aprende en casa.


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas