Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

MORENA CONTRA LA EDUCACIÓN

Por: @Juventino Navarrete Xilita

Junio 10, 2019


morena contra educacin

En el último informe sobre Movilidad Social elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias, después de un estudio serio y detallado sobre las condiciones de movilidad en México en los últimos años, se le recomienda al estado mexicano “concentrase en ampliar e igualar las oportunidades” para todos los ciudadanos y así lograr una situación de justicia, cohesión social y crecimiento económico. El documento plantea que para lograrlo se requiere del diseño de políticas públicas que liberen el potencial de toda la población y para ello sugiere una serie de recomendaciones, entre las que destaca en el sector educativo, el otorgamiento de incentivos como becas y la creación de infraestructura escolar adecuada, sobre todo en las zonas más pobres del territorio, entre otras.

Dicho informe coincide plenamente con el punto de vista de otros organismos nacionales e internacionales, como OXFAM, que también han denunciado la alta desigualdad y pobreza en México y que han recomendado la “provisión universal de servicios públicos como la sanidad y la educación” y al mismo tiempo “una tributación más justa”; esto para financiar los servicios antes mencionados. Todos estos organismos coinciden en que si no se les pone atención a estos problemas estaremos condenando a las futuras generaciones a vivir en peores condiciones que las actuales, pues la evidencia empírica nos ha demostrado que la desigualdad por sí sola nunca disminuye, al contrario, tiende a incrementarse.

Lo anterior queda claro y justo para cualquier ciudadano, sobre todo para aquellos que luchan por mejorar la vida de los desposeídos, no obstante, y contrario a su discurso, el actual mandatario federal no parece comprenderlo o no parece interesarle, ya que la mayoría de las políticas que ha planteado y ejecutado van en contra de las propuestas antedichas. La práctica política que diariamente vemos choca brutalmente con lo que también diariamente se nos dice en el discurso. Para esto, pongo tres casos que han sucedido recientemente y que prueban lo que planteo.

a.     El primer caso se suscitó hace unos días en Michoacán, cuando el diputado Omar Carreón Abud, propuso la iniciativa para pedir la “intervención del Congreso Local para hacer llegar al presidente de la república la urgencia de hacer el pago de las becas “Benito Juárez” a todos los jóvenes del país”. Ante tal propuesta, la bancada morenista, en vez de respaldarla la iniciativa ante la evidente urgencia, optó por votar en contra. Incluso algunos diputados se jactaron de haber votado de esa manera, pues según ellos, así están beneficiando a la educación nacional.

b.     El segundo caso se vivió hace unos días en Chetumal, Quintana Roo, cuando el edil municipal Otoniel Martínez Segovia giró una orden de desalojo a estudiantes humildes que habitan en la casa del estudiante “Felipe Carrillo Puerto”.  El argumento fue que ellos necesitaban utilizar el espacio y que la presidencia municipal no puede apoyar a los estudiantes con casas del estudiante, porque la ley no se los permite. Cabe aclarar que dicha casa fue gestionada por los estudiantes y que se construyó con recursos que gestionaron diputados progresistas ante el Congreso de la Unión. Es de destacar que el objetivo de las casas del estudiante encabezadas por la FNERRR es alivianar un poco las carencias que tienen los estudiantes que quieren seguir estudiando, ya sea la preparatoria o la universidad.

c.     El tercer y último caso, es el trato que hemos recibido por parte de las autoridades de la Secretaría del Bienestar y de Gobernación, ya que a pesar de que hemos entregado las listas pormenorizadas de escuelas donde aún no ha llegado la beca Benito Juárez, y donde ni si quiera se les ha censado, lejos de resolver o al menos dar fechas de posible solución, la respuesta que dan es que “ellos tienen la intención, pero que no se puede”, “hay que comprender que ahora hay intención y antes no…”. Cabe aclarar que la lucha que actualmente encabeza la FNERRR, es de suma importancia y de gran relevancia, ya que si no se resuelve el problema miles de estudiantes ya no podrán continuar con sus estudios el próximo semestre.  

Como podemos ver el discurso está lejos de materializarse, parece que a López Obrador y a su partido lo único que les importa es beneficiar aquellos que les aplauden todo el tiempo y que pueden ser sus próximos votantes, como parece que sucedió en Puebla y Baja California en las elecciones recientes.  Para lo demás, la respuesta es la misma, “no hay dinero”, ellos van a apoyar a la gente de manera directa, “la austeridad es prioridad”. Al parecer, nadie le dijo al Sr. Presidente que uno de los principios básicos del neoliberalismo es precisamente la austeridad, sobre todo aquella que perjudica a los más pobres.

De todos modos, los fenerianos nos seguiremos manifestando el tiempo que sea necesario; ya la historia demostrará que López Obrador nunca tuvo razón y que nunca pretendió apoyar a la educación. Queda claro que la justicia social solo se consigue si se lucha de manera organizada. El próximo 27 de junio nos manifestaremos frente a la Secretaría de Gobernación y en Paseo de la Reforma. Esperamos la comprensión y el apoyo de la ciudadanía.

 

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas