Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

La defensa de la escuela Preparatoria “Rafael Ramírez” es un acto de justicia social

Por: @Hersilia Martínez Hernández

Junio 06, 2019


sinaloa fnerrr

Desde hace más de 18 años, la Preparatoria “Rafael Ramírez”, ubicada en la colonia Huizaches en Culiacán, Sinaloa, ha sufrido reiterados ataques, fuerzas políticas contrarias a la educación tienen como objetivo el despojar a la institución del predio de más de 5,000 metros cuadrados, donde esta construida la escuela. El argumento es que dicha superficie será destinada a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde tienen programado el desarrollo de algunos proyectos.

 

La preparatoria “Rafael Ramírez” tiene más de 18 años de existencia, el predio fue cedido por ejidatarios a la colonia en el año 2000 para la construcción de una preparatoria, la cual sería en beneficio de sus habitantes. Actualmente son más de 200 jóvenes los que cursan sus estudios de nivel medio superior. Esta situación es preocupante, primero, porque al ser una escuela que en sus aulas tiene a jóvenes de escasos recursos económicos no es importante para las autoridades educativas y menos del Estado, por lo que el panorama del futuro de la escuela es incierto; segundo, a pesar de ser una escuela consolidada que ha formado a más de 14 generaciones de jóvenes, la UAS comete una agresión arbitraria al querer arrebatar el predio cedido a la preparatoria, atentando contra los estudiantes que actualmente cursan sus estudios en esta institución, estudiantes que no tendrán otra oportunidad de seguir preparándose, porque no tienen los medios económicos para hacerlo; tercero, esta acción de querer desprender de su predio a la preparatoria daña el tejido social, incita a la rivalidad entre los estudiantes de nuestra modesta preparatoria con los estudiantes de la UAS, ahondando más los problemas de desigualdad educativa.

 

Desde que iniciaron los embates contra los estudiantes humildes, hemos solicitado al Rector de la UAS, al Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y al Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, se establezca una mesa de negociación que garantice: 1) el respeto al predio que ocupa la Preparatoria Rafael Ramírez y el mejoramiento de su infraestructura; y 2) el apoyo para el desarrollo de los proyectos de la UAS, brindándole los terrenos necesarios, pero sin afectar a la escuela que ya existe, institución que ha demostrado ser formadora de estudiantes nobles y comprometidos con el futuro del país. Los fenerianos esperamos que la decisión que tomen las autoridades sean en pro de la educación, del desarrollo educativo del país y por tanto el desarrollo económico del país.

 

Nuestras exigencias están completamente justificadas. Pugnar por infraestructura de calidad para las escuelas que se encuentran en las comunidades marginadas y pobres de nuestro país, no es un capricho; es una obligación constitucional que el Estado mexicano está obligado a atender y cumplir con cada habitante del país. De acuerdo al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado debe garantizar la calidad educativa obligatoria, lo cual incluye, como uno de sus componentes centrales, el derecho a una educación de calidad y el derecho a infraestructura educativa digna, pertinente y suficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes. La calidad en la educación también debe reflejarse en las condiciones materiales y servicios que ofrecen las distintas instituciones de educación, para garantizar la excelencia académica. Sin embargo, el Estado mexicano falla, se limita al papel de ampliar el acceso a la educación obligatoria (pasando de nivel básico a medio superior) y a diseñar programas de becas de manutención a los estudiantes para reducir la deserción escolar (constituyen sólo un paso inicial, y no la solución total del problema), deja de lado el grave problema real: miles de escuelas, de nivel preescolar hasta nivel superior no cuentan con infraestructura de calidad.

 

Ante los embates en contra de la educación popular, queremos dejar claro que los estudiantes de la preparatoria “Rafael Ramírez” no se encuentran solos, tienen a la población de su lado, cuentan con el apoyo de padres de familia y maestros, pero también son parte de un importante movimiento estudiantil nacional, son afiliados de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), organización que está pendiente de las decisiones del gobierno estatal y listos para defender los intereses de los hijos del pueblos trabajador.

 

Hay mucho por defender, quitarle el terreno a esta institución es quitarle el derecho de educación a miles de jóvenes humildes, que sólo buscan terminar su educación preparatoria y tener la oportunidad de matricularse en la universidad; el Gobierno del Estado debe apoyar para mejorar las condiciones de la Preparatoria “Rafael Ramírez” y de muchas otras escuelas que trabajan con muchas carencias, para acabar con la desigualdad educativa y así asegurar el derecho a la educación como lo marca nuestra Constitución Política.

 

 

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas