Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Exigimos que se respete el artículo 3ro constitucional

Por: @Oswaldo Contreras

Mayo 30, 2019


fnerrr zacatecas

La ley establece que el Estado debe brindar los mecanismos y estrategias para ofrecer una educación gratuita, universal y de calidad, sin embargo y como pasa con muchos otros derechos, el derecho a la educación es solo un derecho de papel, puesto que aún existen instalaciones educativas que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades y la calidad de la enseñanza tiene un notable atraso con respecto a los países ejemplares en el tema educativo.


Según el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, \"Toda persona tiene derecho a recibir educación [...] El Estado garantizará la educación de manera que los materiales y métodos educativos y la organización escolar, la infraestructura educativa garanticen el máximo logro de aprendizaje [...] Será de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.”

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México destinó un acumulado de 29 mil 015 dólares por estudiante, menos de un tercio del gasto de la OCDE, que ascendió a 90 mil 561 dólares. Por otro lado, el INEGI afirma que: El 25% de las escuelas del país trabajan en instalaciones adaptadas para dar clases, el 8% no posee energía eléctrica, 36% carece de drenaje, entre otras deficiencias.

 

Vemos pues que hace falta mejorar la calidad educativa, erradicar el atraso que nuestro país sufre en ese sentido, ese es el objetivo de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios \"Rafael Ramírez\" (FNERRR), que desde su nacimiento, en 1999, ha luchado por mejorar la calidad educativa en todo el país.

 

Ahora no es la excepción, seguimos luchando para que en todo el país los estudiantes tengan mejores aulas, laboratorios, casas de estudiante, etc. En Zacatecas, el COBAEZ Montemariana de Fresnillo necesita aulas y mobiliario adecuado para sus actividades, ya que estudian en un lugar que no está equipado para brindar el servicio, que el COBAEZ Trancoso cuente con dos aulas extra debido a que los estudiantes ya están muy apretados en sus actuales aulas, y para que la Casa del Estudiante \"Francisco García Salinas\" en Guadalupe pueda contar con el material necesario para ofrecer sus servicios a estudiantes de bajos recursos; eso, entre otras obras para escuelas es lo que pedimos ante el Gobierno Federal.

 

          Sin embargo, parece que las autoridades tienen oídos sordos: ignoran nuestras peticiones, a pesar de que se han realizado varias comisiones y mítines ante la SEGOB para dialogar con las autoridades y buscar solución. Llevamos ya varios meses en espera de la misma y no parece que la situación vaya a mejorar.

 

          No cabe duda de que es una estrategia gubernamental para ignorarnos y no atender nuestras necesidades, es por ello que la FNERRR Nacional realizará una marcha a SEGOB el día 23 de mayo exigiendo diálogo serio y resolutivo a nuestras demandas.

 

        Estamos en nuestro derecho de organización y petición, exigimos que se cumplan las demandas estipuladas por miles de estudiantes en todo el país.

 

       Estudiantes, estaremos unidos ya que de esta manera seremos más fuertes, estaremos firmes en la lucha  hasta lograr que se cumplan nuestros derechos y no descansaremos hasta que se cumpla lo que dice la ley,  ¡educación de calidad para todos los mexicanos!

 

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas