Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

¿POR QUÉ LA FNERRR SE MANIFESTA A NIVEL NACIONAL POR DEMANDAS DE ESTUDIANTES DE TLAXCALA?

Por: @Isaías Chanona Hernández

Marzo 26, 2019


fnerrr nacional

A más de un  año y medio de haber entregado un pliego de peticiones ante el gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública en el mismo estado, en donde se contemplan demandas estudiantiles muy básicas, miles de estudiantes continuamos manifestándonos porque no solo no hay solución, sino que la necedad de Manuel Camacho Higareda, Secretario de la SEPE, y José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, es cada vez más evidente y represora, pues han tomado medidas en sentido negativo para no solo no resolver las demandas sino para impedir que los jóvenes se organicen y luchen.

Las demandas por las que pugnamos son, repito, muy elementales. Solicitamos el equipamiento de la Casa del Estudiante “Tlahuicole”: enceres de cocina, literas y material deportivo y cultural; también, para el EMSAD de Atotonilco, que fue construida por dependencias del estado y destruida por inclemencias del tiempo, pedimos su necesaria reconstrucción, ya que, tal como lo planteamos oportunamente, los estudiantes están arriesgando su integridad física y no pueden desarrollar sus distintas actividades escolares.

            A dichas demandas los funcionarios públicos han respondido con una política de oídos sordos, peor aún, desde hace tres meses la política del Doctor Manuel Camacho Higareda y de José Aron Pérez Carro ha sido represora, así lo demuestran sucesos que a continuación enumero.

            Primero. El 29 de abril de 2018 en el EMSAD de Atotonilco se cayó la techumbre de la institución. Los estudiantes llevaron un oficio al municipio y a la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, y los que respondieron de manera expedita fueron los funcionarios del municipio, que el día 29 llevaron maquinaria para retirar los escombros y, esa misma tarde le informaron a dicho gobierno municipal, que no podían intervenir sin autorización del Secretario de Educación, el Doctor Manuel Camacho Higareda, impidiendo así el retiro de lo que ya es un peligro para los jóvenes estudiantes.

           Segundo. El  3 de septiembre de 2018, de manera verbal se nos informó que  el CECyTE 22, ubicado en la comunidad de El Rosario, municipio de Tlaxco, ya no va a trabajar en el lugar en donde estaba asignado por al menos 15 años, sino que ahora trabajarían en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Tlaxcala (ICATLAX), ubicado en la cabecera municipal, sin dar fundamentos de este cambio tan repentino, sin medios para que los jóvenes se puedan trasladar o en su defecto un lugar para vivir, generando, pues, un problema en donde no lo había, y dejando en la incertidumbre a más de 100 jóvenes que militan en la FNERRR; además,  tratando de intimidarlos, advirtiéndoles  que de  no  cambiarse a la nueva sede, sus documentos no tendrán validez, aun a sabiendas de que esto no es legal, que normativamente no se puede, y dilapidando recursos que salen del pueblo trabajador, pese a que los edificios se encuentran en buen estado, aun así ellos insisten en el cambio de institución.

          Tercero. Las demandas de la Casa del Estudiante “Tlahuicole”, es el asunto más preocupante, debido a que a partir de enero de 2019, de forma sospechosa, llegaron camionetas a estacionarse afuera del albergue y en varias ocasiones han seguido a los moradores, aunado a esto, el 19 de febrero a las 8:00 a.m., seis sujetos intentaron entrar a la casa del estudiante, mientras se oficiaba una rueda de prensa para exigir solución a las demandas ya antes mencionadas, el intento de allanamiento se denunció ante el municipio, y no se hizo investigación alguna.

          Por todo lo relatado, los estudiantes de la FNERRR nos movilizamos a nivel nacional y a una sola voz, exigimos que cese el abuso de poder, la represión y la negligencia; que se solucionen a la brevedad las demandas justas y necesarias para los más de mil estudiantes humildes organizados en nuestra Federación en Tlaxcala.  Si esto no ocurre seguiremos con nuestras manifestaciones en Tlaxcala y a nivel nacional, pidiendo la intervención del gobernador del estado, Marco Antonio Mena.            Denunciamos la actitud retrógrada y represora del Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Doctor Camacho Higareda y del Secretario de Gobernación, José Aarón Pérez Carro, al tiempo que los responsabilizamos de cualquier acción que dañe la integridad física o psicológica en contra de nuestros estudiantes.

 


FNERRR TV

VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas