Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Participan fenerianos de la Casa Nacional Calmécac en Concurso de Folclor Internacional

Por FNERRR / Noviembre 06, 2018

Noticia Nacional / Ciudad de México


fnnn

“La danza española es un proceso de formación que unida al baile y al balett español, y a pesar de los inconvenientes históricos, políticos y económicos, ha perdurado hasta la actualidad. El baile flamenco es el más valorado y representativo; hay testimonios del particular cultivo de la danza en los autores del mundo clásico y en los de la edad media; los romanos tenían a las bailarinas gaditanas por las más bellas y elegantes del mundo; fue el renacimiento el que rehabilitó los bailes populares, dándoles tono y llevándolos, muchas veces, a los salones elegantes: fandango, charrada, pasacalles, contradanza.” Con estas palabras fue recibido el grupo de danza de la Casa Nacional del Estudiante “Calmécac Moctezuma Ilhuicamina” en el Tercer Concurso Nacional de Folklor Internacional celebrado el 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca en el Auditorio Guelaguetza.

Lamentablemente les fue imposible obtener uno de los primeros lugares pues estos quedaron en manos del Ballet Estatal del Estado de México y el Ballet Estatal de Puebla (1er lugar, ambos); el Ballet Estatal de Michoacán, con bailes y danzas de Sudáfrica, y el Ballet Estatal de Oaxaca, con bailes de India, (2do lugar, ambos); el Ballet estatal de Coahuila “Toltecayotl” (3er lugar) con danzas de Filipinas; y una mención honorífica para Sinaloa.

Este evento político-cultural, tuvo como fin exigir justicia por los 22 asesinatos sucedidos en Yosoñama, además de ser un homenaje en honor a los artistas Berenice Bonilla López y Omar Abit Lugo Espinoza, quienes fallecieron en días pasados. En el mismo participaron 15 grupos de diferentes estados donde se presentaron bailes de países como India, China, Estados Unidos, Grecia, Perú, Francia, Filipinas y, por supuesto, España. En el Auditorio se reunieron más de 10 mil oaxaqueños

Poesía, música y bailes fueron dedicados a la República de Venezuela, país que continuamente es atacado y reprimido por los intereses imperialistas. El III Concurso de Folclor Internacional se realizó exitosamente con alegría, color y entusiasmo.

Por último, con el grupo de danza de la Calmécac en casa, se les felicitó y conminó, por parte de los moradores, a seguir participando en los concursos, pues es la forma en la que se le hace llegar al pueblo pobre la cultura y el arte.



Noticiero FNERRR Tv