Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Violación del artículo tercero: Gloria Estela Rosales no resuelve demandas estudiantiles en Trancoso

Por: @Christian Antony Martínez García

Noviembre 15, 2017


Hhhh

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un conjunto  de derechos y normas que tiene toda la sociedad mexicana en la cual se estipulan derechos que fueron ganados durante las guerra de Revolución por los campesinos y trabajadores que en ella participaron. Lamentablemente como otros documentos que sirven para establecer, regular y tener el orden, la justicia y la igualdad, solo se quedan en la demagogia de los políticos cuando requieren el voto popular ya que, no se respetan o se manipulan al antojo de quienes  tienen en su cargo hacerlos valer.

Dentro de este contexto, se encuentra el artículo tercero que dictamina lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado- Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, impartirán educación laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel medio superior.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”

Es bien sabido que ninguna de las acciones que se dictan se cumplen  o ¿acaso cree la señora presidenta municipal que con las acciones que ha realizado en los últimos diez meses fomenta el desarrollo armónico? 

No existe un compromiso por el desarrollo de nuestro municipio.  Por el contrario, hay represión y negativas.

La misma pregunta les hago a los que detentan el poder de los organismos gubernamentales en el estado.

El municipio de Trancoso no es la excepción en cuanto atraso educativo y daré datos que no me dejarán mentir: “Aparte de que hay 899 analfabetas de 15 y más años, 271 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a latir de los 15 años, 1032 no tienen ninguna escolaridad y 4787 tienen una escolaridad incompleta, además es muy poca la inversión en el asunto educativo dentro del rango estatal” (http://www.nuestro-mexico.com/Zacatecas/Trancoso/Trancoso/).

¿Y qué hace el gobierno municipal ante tan deprimente situación?

Lo que hace es reprimir a estudiantes pobres, hijos de campesinos y obreros que en aras de buscar un entorno educativo digno y adecuado, buscan a las autoridades municipales recibiendo respuestas inadecuadas de parte de un equipo administrativo mal educado que no hacen más que agravar el problema de fondo: la falta de apoyo a la educación.

Desde hace más de nueve meses, estudiantes del COBAEZ Trancoso afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) ingresaron su pliego petitorio, con demandas tales como: becas, computadoras, laboratorio de usos múltiples, donación de terreno para la ampliación de la institución y transporte para educandos que vienen desde comunidades alejadas a recibir sus clases. Dos comisiones, han ido buscando respuestas y mesas de diálogo favorable, una reunión con la Sra. Presidenta y tres marchas con el resultado negativo: amenazas, incluso intimidación por parte del cuerpo policiaco.

Pero no dejaremos de insistir, este 16 de noviembre volveremos a manifestarnos en el Palacio Municipal con un festín cultural como la Federación lo sabe hacer y con el apoyo solidario de todos los fenerianos zacatecanos.

Solo le recordamos, Sra. Edil, que cuando fue comunidad por comunidad hasta el último rincón buscando el voto, no prometió amedrentar a estudiantes o seguir con el retroceso que su familia en el poder durante varios trienios ha generado, ¡no! El pueblo le dio su confianza debido a su promesa de un Trancoso mejor y estable para una vida mejor. Recuérdelo.



Noticias FNERRR TV