Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

La FNERRR, verdadera lucha estudiantil

Por: @Cristian Martínez

Octubre 03, 2017


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Todos sabemos que la educación es necesaria en donde quiera que sea. No importa el idioma, las tradiciones o el tipo de condiciones materiales en las que se encuentre un pueblo: la educación seguirá siendo tan necesaria como respirar. 

Según el Panorama de la Educación 2014: \\\"El gasto que estima México en educación, es, en promedio, mayor que el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda, no obstante los índices que miden la calidad de la educación en el país revelan que es de las más deficientes dentro de los países miembro de este organismo. Sigue el articulo: \\\"Más de 92 por ciento del presupuesto total en educación primaria, secundaria y medio superior en México, se destina a remuneración del personal y alrededor del 83% es exclusivamente para los salarios de los maestros\\\". 

No obstante nuestro desarrollo es deficiente: no sabemos comprender un texto, aborrecemos las matemáticas y no se digan las otras materias -química, física, etc. Toda esta información, alarmante y atroz, despierta en las comunidades estudiantiles la inquietud de hacer algo por cambiar las condiciones educativas en el país. Bastantes movimientos estudiantiles han tratado de cambiar la situación sin tener algo que en realidad beneficie a la clase trabajadora, como otros movimientos sociales siempre terminan beneficiando a los intereses de los más pudientes. El movimiento del 68, por ejemplo, contó con la participación de escuelas importantes como la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), etc., intelectuales, maestros, amas de casa y obreros. Constituidos por el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga(CNH). Contó con un pliego petitorio del CNH al Gobierno de México con acciones específicas.

De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideraban autoritario, cosa que fue su perdición y que derramó bastante sangre, fue reprimido continuamente durante el transcurso del mismo por el gobierno de México, y con el fin de terminarlo, el 2 de octubre de 1968 perpetró la \\\"matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco logrando disolver el movimiento en diciembre de ese año. Ante las declaraciones en 1969 de quienes habían sido los asesinos dijeron que el responsable directo de ese acto fue Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces presidente de México. En lugar de encontrar formas para atender las legítimas peticiones, el Estado optó por reprimirlo y aniquilar su dirigencia y el sector que consideró más combativo. Según Carlos Monsiváis, este movimiento y su terrible desenlace invitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, cosa que hoy día está sepultada bajo las ideas manipuladoras del sistema capitalista, sin beneficiar al hijo del campesino u obrero.

Los demás que han pasado por la historia de la patria han hecho que se criminalice y tache de innecesaria la revolución educativa, también han hecho que se manipule a beneficio y conveniencia a las masas de los \\\"líderes estudiantiles\\\" que no hacen más que lucrar con las necesidades. 

En consecuencia y necesidad de esta situación, se creó la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios \\\"Rafael Ramírez\\\" (FNERRR) que a lo largo de 18 años de lucha incansable (pacífica y organizada, claro) demuestra día con día que es la única organización estudiantil que hace lo propio y debido por un México mejor. A pesar de todas las vicisitudes y complicaciones que ha tenido que enfrentar como el gran Odiseo en la obra del inmortal Homero, logrando evitar esos \\\"cantos de sirenas\\\", ha logrado en conjunto con las masas estudiantiles, gestiones de alto impacto social como: casas de estudiantes, laboratorios, claves de escuelas, aulas y recientemente la creación de una Villa Estudiantil que tiene capacidad para mil estudiantes, brindando hospedaje a bajo costo, condiciones dignas para el desarrollo; todo esto destinado a los jóvenes de todo el país y en particular del estado de Puebla. Además, con la Espartaqueada Nacional de Matemáticas se demuestra cómo la Federación lleva a las capas populares una disciplina que es considerada de las más as difíciles, a eso es a lo que se le puede comenzar a llamar educación popular; en cambio, la enseñanza de las matemáticas que imparte el estado claramente está restringido a un grupo hermético en el cual sólo entran los que han gozado de las condiciones idóneas que una sociedad debe crear para que un grupo pueda dedicarse solamente a pensar, ya que las matemáticas en esencia son abstracción. Ante tanta necesidad de cambio, la Federación decidió emprender con rumbo firme ese paso cualitativo de empezar a llevar la gestión no sólo municipal o estatal sino a nivel federal desde hace más de un año ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un pliego de demandas que urgentemente se necesitan resolver en distintos puntos de la geografía nacional, estados como: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán, serán algunos en los cuales se beneficiarán a miles de alumnos. Como era de esperarse la SEP ignora a los estudiantes pobres del país; necesidades básicas que la SEP se niega a resolver son: claves para que escuelas funcionen de forma regular, becas, construcción de aulas y laboratorios. Estas instituciones, en las cuales estudian miles de jóvenes, están en condiciones paupérrimas: tienen aulas de cartón, sin servicios elementales (agua, luz, drenaje) además de que no hay el personal ni docencia suficiente. 

A lo largo de varios años se han sostenido mesas de diálogo con el Lic. Daniel Avila Fernández, Coordinador Sectorial de Operación Técnica y Financiera de la Subsecretaria de Educación Media Superior; con el Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica; con el Ing. Manuel Quintero, Director General del Instituto Tecnológico de México y el Dr. Rodolfo Tuiran, Subsecretario de Educación Media Superior; ninguno hasta el momento ha dado soluciones. Los estudiantes adheridos a la FNERRR anunciaron que no permitirán que pase más tiempo sin que la SEP resuelva lo que le corresponde. Así, la FNERRR inició una campaña de difusiones, cadenas humanas, manifestaciones por los lugares principales no sólo de la Ciudad de México sino en todo el país. Pero no hay mal que por bien no venga y pruebas como los doce trabajos del héroe Heracles que no se puedan realizar con la unión y la fuerza. Como Federación lograremos esta gestión porque cada día se suman más jóvenes que concuerdan y coinciden con el proyecto de educación que tiene nuestra federación de una educación crítica, científica y popular, que terminará con esta inequitativa situación.

Con los objetivos deeducación, gestión, lucha y hermandad que existe entre todos los miembros de la federación, sin temor a equivocarnos, se le puede llamar un verdadero movimiento estudiantil.



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