Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

¿Cuál es el problema de la educación en México?

Por: @Beatriz Bacilio Bonifacio

Agosto 05, 2017


657896

Datos estadísticos muestran que vivimos en una desigualdad y un rezago educativo muy grandes. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene el peor desempeño en el aprendizaje de lectura, matemáticas y ciencias, que son deficiencias que el gobierno pretende erradicar con la Reforma Educativa promulgada en 2013, pero el país sigue en el último lugar en la evaluación.

Un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre los servicios básicos, publicó que el 51.6% de escuelas públicas cuenta con drenaje, 69% con disponibilidad de agua potable, 87.2% con sanitarios y 88.8% con energía eléctrica. Por el contrario, las escuelas privadas casi cumplen al 100% con la demanda de estos servicios. El mismo reporte también afirma que de cada 100 estudiantes que entran a la educación básica sólo 57 logran ingresar al bachillerato, pero el caso más grave ocurre en las comunidades indígenas en donde sólo es 2 de cada 10 estudiantes.

Hugo Casanova, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó la situación de analfabetismo en México es dramática, ya que del total de analfabetas en nuestro país la mayor parte son mujeres, los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres. “Esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, mujeres indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo”, aseguró Casanova.

El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) resaltó que el desempeño científico, matemático y de lectura, está por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica, los jóvenes mexicanos obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay, el informe PISA destaca que otros países en la región, incluyendo Colombia, México y Uruguay, gastan menos por estudiante que Brasil.

Estos datos demuestran que la educación está olvidada por los diferentes gobiernos del país, la educación no es una prioridad y es todo es consecuencia de la desigualdad social que actualmente hay en el país. Datos de Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, dicen que la cifra de pobres en el país es de 100 millones, de los 120 millones de mexicanos.

Es por esto que la FNERRR hace 18 años ha emprendido diferentes luchas para mejorar la situación educativa. A pesar de que no es una tarea fácil, la federación está dispuesta a seguir luchando y combatir el actual modelo económico que encadena a la educación, porque ésta se halla sujeta a lo que ese modelo diga y por eso los jóvenes tenemos, en general, educación de mala calidad.

¿Cuál es la solución para combatir el rezago de la educación en México? Se debe resolver de manera integral. El Estado debe brindar educación de buena calidad para que la educación esté al alcance de todos los jóvenes, pero para esto se debe realizar un cambio en el modelo económico: es necesario que el pueblo pobre de México gobierne al país, y que los jóvenes sean la guía del pueblo. Por esta razón, la FNERRR está dedicada a crear jóvenes preparados, entusiastas y conscientes de que una educación integral es arte, cultura y deporte, no sólo basta las materias básicas, los jóvenes deben estar dispuestos a crear una fuerza política del pueblo para conquistar el poder político.

Pero en lo que llega ese momento seguirán las demandas de la FNERRR cuya solución beneficia a miles de jóvenes de México que no cuentan con la economía suficiente para poder seguir con sus estudios y desarrollarse dentro de la sociedad.

 

Por eso, jóvenes, no renunciemos a las luchas que lleva a cabo la FNERRR, porque sabemos bien que estas luchas no son ningún capricho, sino necesidades del estudiantado y juntos conseguiremos mejores condiciones educativas. 



Noticias FNERRR TV