Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Historia

Algunas de nuestras luchas más importantes han sido en:

TAMAULIPAS.
En 1999, durante un gobierno priísta, jóvenes de distintos estados apoyaron a los estudiantes tamaulipecos para luchar por un subsidio para las Casas del Estudiante “Gral. Alberto Carrera Torres”. Realizamos diversas movilizaciones y un plantón por varios meses frente al palacio de gobierno en Ciudad Victoria, para que se otorgara lo que a los estudiantes legítimamente les corresponde.
Esta lucha marcó el inicio de la solidaridad y fraternidad que ha caracterizado a todos los fenerianos.

GUANAJUATO.
En 2000, luchamos contra las fuerzas panistas más reaccionarias que se oponían al mejoramiento de la Escuela Secundaria “Ramón López Velarde”. Sufrimos constantes desalojos, persecuciones y detenciones policiacas. Sin embargo, la tenacidad y la solidaridad estudiantiles triunfaron al cabo de un año; logramos que el gobierno se comprometiera a mejorar las condiciones de dicho centro educativo. La lucha de Guanajuato, demostró lo que pueden la inteligencia y la audacia de estudiantes de secundaria.

OAXACA.
En 2001, la Preparatoria Popular “Lázaro Cárdenas del Río” no contaba con aulas, indispensables para los estudiantes. Se necesitaron varias movilizaciones contra el gobierno estatal priista, con la participación de las entidades del Centro y Sur del país, en un plantón por varios meses. Finalmente logramos dichas aulas, un autobús y la construcción de la Casa del Estudiante “Rufino Tamayo”.

CHIAPAS.
Siendo Chiapas una de las entidades más pobres, en el municipio de SIMOJOVEL la educación se encuentra muy rezagada. En 2002, contra un gobierno de la Coalición PAN-PRD-Convergencia, los estudiantes del CECyT 10 y del Albergue Estudiantil “Rosario Castellanos”, lograron la construcción de aulas y el subsidio para dicho albergue. Los jóvenes de extracción indígena resistieron persecuciones y represión del gobierno, pero finalmente triunfaron.

QUINTANA ROO.
A finales del 2003 y principios del 2004, en Chetumal, Quintana Roo, luchamos por el reconocimiento de una Escuela Normal Superior. El gobierno priista reprimió a maestros y estudiantes ante su petición; la FNERRR junto con los jóvenes de diversos estados, sobre todo del sureste del país, realizó tres marchas y un plantón por tres meses para lograr que se autorizará un tecnológico superior.

SONORA.
También entre 2003 y 2004, contra el PAN en Hermosillo, los estudiantes de la Casa del Estudiante Sonorense, apoyados por los fenerianos del norte del país, dieron una de las luchas más largas en la historia de la FNERRR. Luego de un duro plantón y constantes detenciones, el gobierno estatal decidió apoyar a los estudiantes y obligó al Ayuntamiento municipal a hacer lo propio. La FNERRR, a pesar de las condiciones adversas volvió a triunfar.

TABASCO.
En 2005, de nuevo contra un gobierno del PRI, con el apoyo de los estudiantes del centro y sur del país, realizamos varias movilizaciones. Después de nueve meses de plantón y de una decena de marchas estudiantiles, el gobierno se comprometió a ir otorgando la oficialización de una por una, a cada una de las preparatorias.

BAJA CALIFORNIA.
También en 2005 contra el priismo de Tijuana y del estado, luchamos por la Secundaria Planicie. Ante la reiterada negativa del gobierno estatal, hicimos varias marchas, dos plantones y una caminata Tijuana- Mexicali. Al final, obtuvimos un registro particular y hace poco la oficialización de la escuela.

QUERETARO.
En 2004, nuestros compañeros de la Casa del Estudiante “José María Arteaga” solicitaron un subsidio alimenticio para los moradores. La petición dirigida al gobernador yunquista Francisco Garrido Patrón solo encontró una feroz persecución.
Fueron encarcelados dos jóvenes estudiantes por más de un año y desde entonces, instalamos nuestro plantón de protesta con el apoyo de casi todos los estados del país. Sufrimos cientos de encarcelamientos y desalojos violentos por más de cinco a los y ni una respuesta positiva otorgó el gobierno yunquista.
Pero la tenacidad y valentía, hicieron que el PAN perdiera la gubernatura en 2009, debido a que el pueblo se dio cuenta de las injusticias cometidas contra los estudiantes.

GUERRERO.

A finales de 2007 el gobierno perredista desalojo sin argumento a las moradoras de la Casa del Estudiante Femenil “Heroína de Tixtla”. Por eso, decidimos defender a nuestras compañeras; realizamos varias movilizaciones nacionales, hoy seguimos a la espera del llamado de los fenerianos. No cederemos y ganaremos esta lucha, con lo que cueste.
Los estados con la capacidad organizativa suficiente para triunfar sin necesidad de apoyo externo, son:
Puebla: Donde los compañeros han librado combates muy significativos, y solo en 2009, al gobierno estatal priista le arrancaron más de 21 millones de pesos en obras para las escuelas más pobres con un plantón de 8 meses.
Estado de México: Ha llevado una lucha sistemática por mejorar condiciones para los centros de las zonas más pobres, hasta lograr en este año 50 millones de pesos para la construcción de obras para escuelas y albergues estudiantiles.
Veracruz: Con varios años de lucha permanente por la construcción de aulas en las zonas rurales más agrestes. Equipamiento con computadoras, butacas, entre otros materiales, así como subsidio alimenticio para las Casas Estudiantiles.
Michoacán: Pilar de la lucha feneriana en el bajío, prepara una lucha ante la falta de atención a necesidades elementales de los estudiantes: construcción y equipamiento de diversos centros educativos.

San Luis Potosí: Donde los estudiantes de diversas instituciones han encabezado luchas por la ampliación de matrículas para varias escuelas y dotación de apoyos para albergues estudiantiles.

Y los que van en crecimiento, demostrando cada día más fuerza son: Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Hemos logrado con nuestras luchas: Construcción de decenas de albergues y escuelas; reconocimientos oficiales de centros educativos, dotación de infraestructura para escuelas y casas estudiantiles, equipamientos con: computadoras, mobiliario escolar, mobiliario para albergues, utensilios de cocina para las casas estudiantiles, vestuario, utilería e instrumentos musicales para los grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas, apoyos económicos con subsidios alimenticios y becas para moradores y estudiantes de escasos recursos.
También formamos clubes culturales y deportivos y, en noviembre de 2007 en Xalapa, Veracruz, celebramos nuestra PRIMERA CARRERA ATLETICA NACIONAL.


Al consolidarnos como la única organización estructurada y de carácter verdaderamente nacional, con una visión progresista, hoy ratificamos lo que se acordó en el Segundo Congreso Nacional: estamos dispuestos a hacer de la juventud estudiosa, la vanguardia de la organización del pueblo pobre de nuestro país para llevar a nuestra patria una situación social más justa y más equitativa.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡VENCEREMOS!


Noticias FNERRR TV